VA | EN

Andrés Cervantes ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

Andrés CervantesEl oncólogo Andrés Cervantes ha ingresado hoy en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana como académico correspondiente, en un emotivo acto celebrado en su salón de actos, presentado por su compañera y amiga la catedrática Ana Lluch.

Durante el acto de ingreso, el Dr. Cervantes ha agradecido a sus compañeros, profesores, mentores, investigadores, a su familia y a su mujer el apoyo que prestado y el afecto que recibe, sin el cual no podría realizar su labor.

Su intervención bajo el título «La evolución del tratamiento de cáncer de recto localizado: la multidisciplinariedad empieza en casa”, ha subrayado la importancia del abordaje coordinado para obtener los mejores resultados, tanto de diagnóstico como de tratamiento, lo que permite en los últimos años la supervivencia de la mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer. Ahora bien, como ha declarado «lo importante no es lo hecho, sino lo que queda por hacer».

El Dr. Andrés Cervantes es Profesor Titular de Medicina en la Universidad de Valencia desde 1991 y Jefe del Servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Coordina además el Área de Oncología en el Instituto de Investigación Sanitaria – INCLIVA, dirige su Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos fase I , y es el Investigador Principal del grupo de investigación de cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos.

Tras estudiar Medicina en la Universidad de Murcia, se especializó en oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y tras completar su residencia, se doctoró en la Free University Hospital de Amsterdam, con una tesis sobre la resistencia a múltiples fármacos, realizada en el en el laboratorio de farmacología celular.

Cervantes está considerado uno de los mayores especialistas europeos en investigación clínica del cáncer rectal, tema en el que ha desarrollado múltiples investigaciones y publicaciones sobre la calidad del trabajo multidisciplinar y la evaluación de la calidad de la cirugía mesorrectal, así cómo la optimización de la elección idónea de la terapia inicial, especialmente, al tratamiento del cáncer del tercio superior del recto.

Es autor de más de doscientos artículos y revisiones de trabajos publicados en revistas de carácter internacional. Además, es editor de la revista Cancer Treatment Reviews, y desde enero de 2014 es también editor asociado, en la sección de cáncer gastrointestinal, en la revista de Annals of Oncology. Asimismo, como miembro del ESMO, pertenece al Educational Steering Committee, donde es actualmente es director del Clinical Practice Guidelines Working Group de ESMO.

Recientemente fue nombrado socio de honor por la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, uno de los pocos españoles que ha recibido este reconocimiento.

Fuente: INCLIVA