VA | EN

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, premiada por su proyecto de voluntariado

Parte del equipo de voluntarios del Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis durante una de sus reuniones.El Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha ganado el premio “Enfermería en Desarrollo a las Iniciativas Corresponsables” por su candidatura “Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis”, tras ser el proyecto más apoyado de la web, con más de 45% de los votos.

El Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis está integrado por estudiantes, egresados y profesores del Departamento de Enfermería. Su trabajo se centra en mejorar las habilidades prácticas de los profesionales e intervenir en situaciones de crisis ofreciendo técnicas de primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples.

Las actividades del Grupo, creado en 2010, van más allá del ámbito universitario pues colaboran en la formación con distintas administraciones como el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y en encuentros y jornadas de profesionales de enfermería.

Apoyo refugiados sirios

En estos momentos, el Grupo está formando y orientando a traductores que participan en los procesos de acogida de refugiados sirios para entrenar sus habilidades de comunicación y ofrecer una atención emocional a los afectados.

“Nos reunimos una vez por semana para compartir experiencias, realizar simulaciones y aprender técnicas de relajación y de relación de ayuda. Además, trabajamos técnicas de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, comprensión empática y comunicación de malas noticias”, señalan desde el Grupo.

Acto de entrega

Profesorado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA así como otros miembros del Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis recibirán el galardón en el acto que tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el próximo jueves 26 de noviembre de 2015.

Los galardones, organizados por la revista del mismo nombre, Enfermería en Desarrollo, como complemento a su labor editorial, pretenden apoyar a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación y animar a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Revista Enfermería en Desarrollo

Desatacar la importancia de la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad.

Fuente: UA