VA | EN

El grupo SOGRES-MF consigue respaldo para lograr un sector textil y de telefonía más sostenibles

El grupo SoGReS-MF, integrado por investigadores de finanzas sostenibles y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), consigue el respaldo financiero de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 (H2020). El proyecto Sustainable Market Actors for Responsible Trade (SMART) abordará la complejidad normativa en la que operan los diferentes agentes del mercado público y privado de los sectores del textil y de la telefonía móvil, así como las interacciones de éstos en los países en desarrollo.

El grupo de investigación multidisciplinar e internacional, formado por expertos en derecho, economía, finanzas y ciencia de carácter ambiental y social, analizará en profundidad la normativa y el ciclo de vida de los productos desde las diferentes perspectivas y en su conjunto.

El foco de la investigación se centrará en los objetivos de desarrollo de la Unión Europea y los de Desarrollo Sostenible de la ONU. También se estudiará a los actores de los mercados desarrollados, sus relaciones con las economías emergentes y en desarrollo y, de manera integral y en profundidad, el ciclo de vida de productos concretos como prendas de confección y teléfonos móviles.

Los investigadores quieren comprender cómo el entorno normativo influye en la toma de decisiones, cómo se puede estimular a los actores del mercado a tomar decisiones encaradas al desarrollo sostenible. Y con este propósito, establecer una regulación a nivel comunitario concreta, que comprometa a la comunidad internacional con miras de reducir el calentamiento global, la pérdida mundial del hábitat natural y la violación de otros límites planetarios.

Fuente: UJI