VA | EN

La mejora en el acceso al agua potable como factor de calidad de vida en Bolivia

Tesis doctoral IIDLLa tesis presentada por Laura Menéndez Monzonís en la Universitat Jaume I (UJI) pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que vive la población cochabambina de Bolivia sin cobertura de la red pública de agua potable y plantea generar una nueva herramienta de medición de la calidad de vida que tenga en cuenta el acceso al agua potable como factor fundamental.

El Proyecto de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España permitirá desarrollar a partir de enero de 2016 una fase de trasferencia de resultados que incluirá la capacitación de técnicos de la administración pública y agentes claves de la zona de Cochabamba.

Laura Méndez defendió el pasado 16 de octubre de 2015 la Tesis Doctoral Internacional en Cooperación al Desarrollo, bajo el título «La Calidad de Vida Urbana medida a través del acceso al agua potable. El caso de Cochabamba, Bolivia»,  dirigida por las doctoras Ana María Fuertes Eugenio y Carmen Ledo García. Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat Jaume I de Castellón y el Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, que llevan años de trabajo conjunto en proyectos de cooperación e intercambio de estudiantes. La investigación, que ha incluido la realización de 375 encuestas en la zona, se ha llevado a cabo gracias a la obtención de dos becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y una Beca de la OCDS-UJI para el levantamiento de información primaria.

El jurado internacional formado por Ana Firmino de la Universidad Nova de Lisboa, Tomas Ponce de la Universidad Dos Açores y Raquel Agost de la Universitat Jaume I, valoraron la calidad de la información recabada así como el análisis y resultados obtenidos. Además destacaron los importantes impactos que va a tener la tesis en el futuro inmediato ya que en enero se empezará con la transferencia de resultados en Cochabamba y capacitación de técnicos de la administración pública y agentes claves de la zona. Esta nueva fase se realizará gracias a un Proyecto de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo financiado por la AECID con una duración de cuatro meses.

Fuente: UJI