VA | EN

El futuro se acerca en la Universidad de Alicante

El futuro no estaba tan lejos. Hoy miércoles 21 de octubre de 2015, el DeLorean, la máquina del tiempo de Regreso al futuro ha llevado a Marty Mc Fly a ese tiempo, donde lo dejó hace 30 años, fecha en que se grabó la película. Es más, puede que si bien no sea exactamente como lo imaginó su director Robert Zemeckis, sí esté más cerca de lo que imaginamos.

Así lo demuestran las investigaciones y desarrollos tecnológicos que llevan adelante los científicos de la Universidad de Alicante (UA). Al coche sin conductor que desarrolló hace un año el grupo de investigación Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA, liderado por el doctor Tomás Martínez Marín, se suma la reciente noticia del material polimérico flexible, capaz de autorrepararse, desarrollado por el grupo de los tres investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos, José Miguel Martín, catedrático de Química Inorgánica, José Antonio Jofre, ingeniero químico e industrial, y el químico Andrés Yáñez.

Cuatro ingenieros de Telecomunicaciones, investigadores de la UA, crearon el pasado año 2014 un dispositivo de bajo coste que, acoplado a distintos tipos de vehículos, permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de coger el volante. Este dispositivo patentado por la Universidad de Alicante se puede acoplar a cualquier coche de conducción manual para convertirlo en un robot de altas prestaciones. El grupo de  Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA ha automatizado un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario. Todo este avance ha dado lugar a una tecnología y a una serie de algoritmos patentados por la Universidad que permiten mejorar los procesos de creación de mapas, asociación y localización de robots con respecto a las técnicas convencionales de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping).

Hace veinte días, el grupo de investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA presentaba un material de un tipo de resina transparente, que tiene la propiedad de repararse por sí solo ya que si se corta con una tijera por la mitad y se pone en contacto de nuevo, tras 10-15 segundos, se une sin necesidad de utilizar ninguna fuente externa. Otra de las características de este material es que el proceso, cortar y unir, puede realizarse dentro del agua o cualquier otra sustancia fluida.

Por otra parte, el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha convocado un concurso de creación de videojuegos retro en el que se pide a los participantes que entreguen juegos con guiños a la película de Regreso al futuro. El próximo viernes 23 de octubre de 2015 se cierra el plazo de entrega, justo dos días después de la fecha en que Marty Mc Fly, el protagonista de la película de Robert Zemeckis, llega al futuro. El DeLorean, la máquina del tiempo de la película, indicaba el día 21 de octubre de 2015. Los organizadores saben ya que van a tener muchos juegos participantes, con más o menos referencias a la película y a la serie. Además, los juegos que se desarrollen están hechos para un ordenador de 1984, justo un año antes de la película.

Fuente: UA