VA | EN

Ángela Nieto, distinguida con el Mérito Científico por la Generalitat

Distinción Ángela NietoEl Consell ha concedido esta mañana la “Distinción de la Generalitat al Mérito Científico” a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángela Nieto con motivo del 9 d’Octubre.

La principal contribución de la investigadora Ángela Nieto ha sido la identificación de genes y mecanismos que determinen la formación de órganos en el embrión, así como la demostración de que la reactivación de esos genes embrionarios en el adulto produce enfermedades como la progresión del cáncer, fibrosis o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

La investigadora Nieto estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1987. En 1989 inició sus trabajos en el National Institute for Medical Research de Londres (Reino Unido) donde identificó genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. En 1993 volvió a España y, en la actualidad, dirige un grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias centrado en los mecanismos que regulan los movimientos celulares.

Durante su carrera investigadora, ha recibido los premios “Carmen y Severo Ochoa”, Fundación Francisco Cobos a la investigación Biomédica, “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora y Premio “Rey Jaime I” en investigación Básica en el año 2009.

Fuente: UA