VA | EN

Nuevo invernadero preparado para la lucha biológica y los cultivos transgénicos

Inauguración invernadero UALa Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado un nuevo invernadero para la investigación vegetal y con insectos. El nuevo edificio se sitúa en la zona de ampliación del campus, junto a los terrenos del Parque Tecnológico.

El edificio se construye con toda la dotación necesaria para desarrollar experimentos relacionados con el control biológico de plagas, cultivos transgénicos y estudios de especies vegetales autóctonas. Además, consta de una nave anexa ubicada debajo de la caja de cristal que está dotada de la infraestructura adecuada para llevar a cabo experimentos de cría y reproducción de insectos para aprovechamiento de biomasa, biodegradación y transformación de residuos orgánicos.

El objetivo del nuevo edificio es satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de investigación para el desarrollo de cultivos con módulos diferenciados y dependencias de servicio.

Durante la inauguración, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, ha destacado la implicación de personas como Rafael Chinchilla o el actual rector, Manuel Palomar, apostando “por esta infraestructura y logrando atraer los fondos europeos que lo han hecho posible”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, señaló la importancia de contar con infraestructuras que “permitan a los investigadores hacer su trabajo en las mejores condiciones para poder lograr resultados”.

El invernadero de cristal tiene una superficie de 500 metros cuadrados y 3,5 metros de altura de canalón, se divide en 9 módulos de unos 50 metros cuadrados de superficie, de los cuales 3 son de bioseguridad y 6 para el desarrollo de cultivos.

Para recoger los parámetros meteorológicos de manera independiente se dota al edificio de una estación meteorológica completa situada en lo alto del invernadero para suministrar a un controlador datos de temperatura, humedad, pluviometría, radiación solar, dirección y velocidad del viento de manera continua a un controlador lógico.

Los 9 módulos se dividen en 1 módulo diáfano, 1 módulo de patógenos-cuarentena, 2 módulos de patógenos, uno de ellos preparado para el cultivo con Trasgénicos y 5 módulos de cultivos.

Todos ellos están dotados con una pila-fregadero, una toma de aire comprimido y tomas de agua de red, internet y electricidad, incluyendo enchufes trifásicos. En todos ellos, el control del clima y riego se realizará mediante un panel de control independiente y todos los datos están integrados en un PC, desde el cual se modifican esas condiciones.

El edificio adyacente cuenta con salas de máquinas de diversos usos y laboratorio, salas de reactivos y residuos, aseos, biblioteca y oficina.

La superficie total construida del edificio es de 793,30 metros cuadradosel presupuesto de adjudicación, IVA incluido, ha ascendido a 1.227.542 € y el plazo de ejecución ha sido de 4 meses.

Fuente: UA