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Las viñetas sobre el atentado a ‘Charlie Hebdo’ desde una perspectiva evolucionista

Charlie HebdoUna investigación de la Universitat de València (UV) liderada por el profesor Martí Domínguez ha estudiado la génesis de las metáforas de las viñetas publicadas en la prensa sobre el atentado a ilustradores en la redacción de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, ocurrido el pasado 7 de enero en París. Las conclusiones del trabajo se han publicado en la revista ‘Metaphor and Symbol’.

Después de analizar 414 viñetas publicadas en diarios europeos, Domínguez destaca como metáforas fundacionales de este episodio terrorista algunas, como por ejemplo las tituladas ‘Pencil is a weapon’, ‘Pencil is a cartoonist’ o ‘Pencil is freedom’. De hecho, el profesor de periodismo considera que el lápiz se convierte en un símbolo “que representa no solo el trabajo de los ilustradores, sino también valores fundamentales de la cultura occidental, como es el caso de la libertad de expresión”.

Domínguez agrupó las ilustraciones en siete grandes grupos temáticos: lápiz como arma, personificado, como símbolo de libertad, representando un cirio, un árbol, la tinta identificada como sangre o luto y otros. De este modo, el autor pudo hacer un seguimiento de las metáforas y averiguar aquellos conceptos con más fuerza comunicativa desde un punto de vista evolutivo.

Valor adaptativo de la imagen

Para el profesor Martí Domínguez, el uso de la metáfora es “un instrumento muy importante del lenguaje, puesto que facilita una celeridad y mayor comprensión informativa, hasta el extremo de poder tener valor adaptativo”. Como ha indicado en investigaciones precedentes, “cuando se produce un hecho noticioso que conmociona la sociedad, se genera enseguida una serie de metáforas, que compiten comunicativamente entre sí. Las más aptas o eficientes son seleccionadas y evolucionan a lo largo del tiempo”.

Algunas de estas metáforas “se mantienen vigentes a pesar de que aquella noticia haya perdido actualidad informativa y se transforman en ‘memes’ con un sólido contenido comunicativo, adaptándose a nuevas circunstancias informativas. De esta manera, el uso de la metáfora se convierte en uno de los mayores dinamizadores del lenguaje humano”, concluye el profesor.

Esta investigación sobre las viñetas del atentado a ‘Charlie Hebdo’, que combina la lingüística con conceptos evolutivos, ha sido muy bien recibida por su originalidad y novedad. El editor de ‘Metaphor and Symbol’, Raymond Gibbs, considera que realiza una importante y muy necesaria contribución sobre la génesis de las metáforas y sus mecanismos cognitivos.

Martí Domínguez es director de la revista ‘Mètode’, editada por la Universitat de València, y escribe en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo ‘El Temps’, ‘La Vanguardia’, ‘Ara’ y ‘El País’. Una parte de sus artículos se reúne en las compilaciones ‘Peiximinuti’ y ‘Bestiari’. Ha sido galardonado con diferentes premios por sus novelas ‘Les confidències del comte de Buffon’ (premis Andròmina, Crexells y de la Crítica de la Universitat de València), ‘El secret de Goethe’ (premi Prudenci Bertrana y de la Crítica de la Universitat de València), ‘El retorn de Voltaire’ (premi Josep Pla) y ‘El fracassat’, donde novela la vida de Paul Cézanne.

Por su labor como director de ‘Mètode’ ha recibido el premio Nacional de Periodismo. Con su último ensayo, ‘El somni de Lucreci’ (2014), una historia de la libertad del pensamiento, recibió el 34º Premio Carles Rahola. Domínguez es el director de la Biblioteca Darwin (Laetoli-Universidad Pública de Navarra), que publica en español las obras completas de Charles Darwin. Recientemente ha sido elegido miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.

Refeerencia: ‘On the Origin of Metaphors’. Martí Domínguez (2015). Metaphor and Symbol, 30:3, 240-255, DOI: 10.1080/10926488.2015.1049858

Fuente: UV