VA | EN

Los mejores ilustradores internacionales se dan cita en el II Congreso Ilustrafic

La Facultad de  Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 3 de octubre, la segunda edición del Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual “Ilustrafic”, organizado por el Máster en Diseño e Ilustración en colaboración con el Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV.

Congreso bienal de excelente acogida en su estreno, Ilustrafic tiene como vocación generar un espacio de reflexión en torno a la ilustración y a la cultura visual en sus diferentes aplicaciones, haciendo especial hincapié en la aproximación a ellas desde diversas disciplinas artísticas y su interrelación.

Para ello, plantea el análisis de la imagen gráfica a partir de diferentes ámbitos de la actualidad, más allá de la propia ilustración, como el diseño, la fotografía o la pintura, abordando la capacidad dialéctica e informativa de esos discursos, sus relaciones, su renovación, etc.

Esta segunda edición del congreso se subdivide en cuatro áreas temáticas –Work in progress, New memory, Thinking about y Moving illustration-, a través de las que Ilustrafic sigue apostando por la investigación y la reflexión en un espacio distendido y abierto al intercambio de ideas.

Ponentes de prestigio internacional, showrooms y Mind Games by TactelGraphics 

Entre los ponentes que componen el programa se encuentran personalidades de reconocido prestigio internacional como Ben Newman, quien ha trabajado para clientes como la Tate Modern, Google o BBC Radio 4; la colombiana Catalina Estrada, cuya obra está vinculada a Coca-Cola, Nike, Camper, Levis, Smart/Mercedes Benz o Unicef, entre otras; Sam Arthur, socio fundador y director general de la editorial Nobrow; Nicolas Burrows, quien compagina su actividad gráfica con la musical, la animación, la dirección artística y la publicidad; Golden Cosmos, entre cuyos clientes se encuentran The New York Times, Die Zeit o Das Magazine; o Geneviève Gauclker, ilustradora francesa para revistas como Le Figaro o Vogue y marcas como Renault, Bourjois, Play Station u Orange, entre otros.

Junto a ellos, intervendrán también Miguel Noguera, Álvaro Pons, Carles Porta, Lo Siento Studio y Olimpo Zagnoli. Además, ilustradores y diseñadores de la talla de Lo Siento studio, Mar Hernández (Malota), Julio Blasco, Milimbo, Rafa Mölck y O’Porcelaine, mostrarán su proceso de trabajo, de manera interactiva, en el espacio destinado a los showrooms, una nueva fórmula concebida para esta edición y que pretende ir un poco más allá del concepto tradicional de workshop. Así, habrá demostraciones de collage, estampación, tipografía 4D, cartón y cerámica.

“La idea del showroom es que la gente vea lo que hace el artista y participar de sus creaciones”, apunta desde la organización de Ilustrafic la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Nuria Rodríguez.

En el marco de Ilustrafic, la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge además la exposición Mind games by TactelGraphics, que recorre los diez años de trabajo del estudio de diseño conformado por Ismael Chappaz y Juanma Menero.

Fuente: UPV