VA | EN

Nuevo sistema de análisis biomecánico para la clasificación funcional de los paratriatletas

En el centro, el profesor de la CEU-UCH Javier Martínez Gramage, junto a triatletas y paratriatletas del equipo español, este fin de semana en el campeonato mundial de Chicago.El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) Javier Martínez Gramage es el único español en el equipo de la International Triathlon Union (ITU) que diseña un nuevo sistema para la clasificación funcional de los paratriatletas. Mediante una serie de sensores inerciales, miden y cuantifican de manera objetiva distintas variables del movimiento del cuerpo de los deportistas cuando nadan, pedalean y corren. Esto permite detectar con mayor exactitud, en base a unos índices de simetría calculados a partir de la aceleración, las limitaciones de un deportista con algún tipo de discapacidad a la hora de competir en paratriatlón, deporte que será por primera vez paralímpico en los Juegos de Río 2016.

Los primeros tests del nuevo sistema en el que trabaja el profesor Martínez Gramage se han realizado esta semana en el ITU World Triathlon Grand Final de Chicago, el campeonato del mundo de este deporte que ha reunido del 15 al 19 de septiembre en la capital estadounidense a más de 200 triatletas, los mejores del mundo en esta disciplina, y en la que se ha proclamado de nuevo campeón el español Javier Gómez Noya.

Más objetividad en la clasificación de los paratriatletas

El profesor Martínez Gramage, de la CEU-UCH, fue quien lideró hace un año al equipo investigador internacional que diseñó el sistema de clasificación de los deportistas paralímpicos que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) aplicará en Río 2016. «Hace un año –señala el profesor Martínez Gramage- recibimos la mejor noticia que cabía esperar: el paratriatlón pasó todas las exigencias por parte del IPC para ser deporte paralímpico. A partir de ahora, este nuevo proyecto aportará todavía más objetividad a la hora de clasificar a los paratriatletas en una categoría determinada, y con ello igualar las condiciones en las competiciones oficiales». Este aspecto es crucial, según añade el profesor de la CEU-UCH, «porque de esto depende ganar o perder una prueba, contar o no con ayudas económicas y poder dedicarse profesionalmente al deporte o no. Este es el principal objetivo del proyecto: ayudar con nuestro trabajo para que todas esas decisiones sean lo más acertadas posible».

El IPC y Agitos Foundation han concedido este nuevo proyecto de investigación al equipo del profesor Martínez Gramage, que actualmente se encuentra en la fase de toma de datos de deportistas con discapacidad de todo el mundo. «Una prueba internacional, como el campeonato del mundo de Chicago, donde acabamos de aplicar el nuevo sistema, es uno de los mejores escenarios para poder disponer de la información que buscamos, estudiando a los mejores deportistas de la disciplina a nivel internacional». El equipo investigador va a continuar recogiendo datos en diferentes pruebas internacionales hasta el mes de mayo. «Una vez analizada toda la información que recojamos, se tomarán las decisiones sobre los elementos que se implementarán en el nuevo sistema de clasificación que funcionará después de Río 2016», añade Martínez Gramage.

Único español

El profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH Javier Martínez Gramage es el único español miembro del ITU Scientific Research Group, equipo investigador internacional constituido por Margueritte Christofer, Jefa de Clasificación de la ITU de Nueva Zelanda; Katerina Magouk, clasificadora IPC de Grecia; Scott Murray-Clasificador, de ITU Escocia; y Eric Angstandt, Director de Paratriatlón de la ITU. El Comité de Ética de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha avalado la investigación de la ITU, y tanto en este como en los anteriores proyectos de investigación, han participado estudiantes de Máster y Doctorado de la CEU-UCH, en el ámbito de la fisioterapia deportiva, y miembros del Departamento de Fisioterapia de esta Universidad.

Fuente: CEU-UCH