VA | EN

Google financia un proyecto de Observación de la Tierra de la Universitat de València

El proyecto ‘Cloud detection in the Cloud’, del investigador Luis Gómez Chova (ETSE-LPI), ha sido premiado con el Google Earth Engine Awards, reconocimiento que la multinacional estadounidense otorga cada año desde su programa de colaboración con universidades y centros de investigación. El proyecto destinará 60.000 dólares a desarrollar un algoritmo automático de detección de nubes para satélites de observación de la Tierra. Es la primera vez que este galardón se adjudica a un centro español.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un algoritmo automático de detección de nubes en imágenes adquiridas por satélites de observación de la Tierra, dentro del marco de la plataforma Google Earth Engine (GEE), un sistema de computación ‘online’ creado en 2010, con suficiente capacidad de cálculo como para programar algoritmos que acceden directamente a bases de datos de imágenes procedentes de las agencias espaciales, y procesar toda la información.

Los premios Google Earth Engine centran su objetivo en trabajos de investigación ligados a la teledetección y observación de la Tierra sobre Google Maps y Google Earth, de forma que exploten las capacidades de procesado masivo de datos de las instalaciones de Google. El programa financia proyectos de investigación asociados a universidades y centros de investigación, y promueve la contratación de jóvenes investigadores.

La metodología propuesta por Gómez Chova, y reconocida ahora por Google, aprovecha tanto la información contenida en el catálogo de imágenes de satélite disponible en el GEE, como el conocimiento previo sobre las propiedades físicas de las nubes. “La idea es aprender directamente de los datos de un sensor, determinando las características que mejor distinguen las nubes de la superficie imponiendo restricciones lógicas en el dominio espectral, espacial y temporal”, comenta. “El potencial y el inmenso volumen de datos a procesar cuando tratamos con imágenes de alta resolución espectral, espacial y temporal justifica la implementación de un servicio de detección de nubes operativo, empleando los recursos de computados ofrecidos por el GEE”, concluye.

En esta edición, Google ha reconocido nueve propuestas –un 10% de las aspirantes procedentes de todas partes del mundo–, siete estadounidenses y dos europeas, estas últimas de la Universitat de València y la holandesa Wageningen University. Es la primera vez que este premio, que vive su cuarta edición, recae en España.

Luis Gómez Chova es profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València e investigador en el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la misma institución.

Fuente: UV