VA | EN

Realidad virtual a través del videojuego Planet Walker

Jonatan y BoronatEl Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) apuesta por ofrecer una formación innovadora y creativa a sus estudiantes, que les permita responder a los retos tecnológicos, sociales y económicos del presente y del futuro. Para ello, estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia se están incorporando a grupos de investigación, como el Immersive and Interactive Media (IIM) R&D Group, donde pueden aprender a diseñar y desarrollar servicios y productos multimedia inmersivos, interactivos y colaborativos, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual innovadoras que están adquiriendo protagonismo en el mercado actual. Según Fernando Boronat, varios estudiantes amantes de este tipo de retos tecnológicos, se están incorporando a este grupo y ya se dispone de desarrollos muy interesantes e innovadores.

Los servicios que pueden crearse son aplicables en áreas dispares, como son los videojuegos inmersivos (por ejemplo, con gafas de realidad virtual), visitas virtuales a destinos turísticos, escenarios colaborativos (como tele-trabajo virtual), aprendizaje remoto multi-sensorial (por ejemplo, formación en operaciones quirúrgicas a distancia).

El grupo IIM, dirigido por el investigador y profesor de la UPV en el Campus de Gandia, Fernando Boronat, dispone de laboratorios con el equipamiento necesario para la creación de este tipo de servicios y productos. En primer lugar, un sistema de Captura de Movimientos o MOCAP (Motion Capture) con tecnología puntera, permite capturar, con alta precisión, los movimientos y gestos de usuarios e integrarlos, en tiempo real, en entornos de realidad virtual distribuidos. En segundo lugar, dispone de una Sala 3D, con un escenario semi-cave 3D en formato ‘L’, con paredes de proyección frontal y sobre el suelo, sistema de audio envolvente y un sistema de tracking de los movimientos del usuario. Adicionalmente, dispone de hardware y software para introducir efectos multi-sensoriales (por ejemplo, aromas, fuerza, presión y tacto) en las aplicaciones desarrolladas, una mesa multitáctil interactiva, sensores de control de gestos y gafas de realidad virtual Oculus Rift.

Desarrollo de videojuego para Oculus Rift

Jonatan Rey ha sido uno de los estudiantes del grado en Telecomunicación del Campus de Gandia que se ha incorporado al IIM en su último curso y, gracias a ello, ha podido desarrollar como Trabajo Final de Grado un primer nivel de un videojuego de ambientación espacial para Oculus Rift. Este trabajo ha sido dirigido por los profesores Fernando Boronat y Francisco Javier Pastor y ha sido evaluado con Matrícula de Honor en la última convocatoria de julio.

Jonatan tiene 23 años y es procedente de Xàtiva. ‘Siempre me han gustado los videojuegos y la ciencia ficción; también me atrae la parte más creativa del desarrollo tecnológico’. Por eso y porque es amante de los retos, decidió responder a la propuesta que le lanzó su profesor y crear un producto para las gafas de realidad virtual Oculus Rift. ‘En el desarrollo para Oculus Rift tienes que tener en cuenta que solo se ve aquello que se enfoca; con las gafas entras dentro del juego y la interfaz no tiene que ser molesta’, explica.

El videojuego se ha bautizado como Planet Walker y su género es una variante de los exitosos juegos First Person Shooter (FPS). Su principal novedad es que se trata del primer videojuego para Oculus, desarrollado íntegramente en el Campus de Gandia, que combina la exploración terrenal de planetas a pie con la navegación por planetas e interplanetaria pilotando una nave espacial. El protagonista es el jugador que, a través de los sensores de movimiento de Oculus y los comandos de un joystick, puede disfrutar de una aventura de exploración de escenarios desconocidos muy inmersiva, con una narrativa y elementos visuales muy cuidados. Un vídeo demostrativo de una primera versión del videojuego se puede ver aquí.

Jonatan ha diseñado el juego, lo ha programado y ha realizado el grafismo, pero la nave espacial con la que se desplaza el usuario, bautizada como Relictus, es obra de una compañera de la titulación de Comunicación Audiovisual, Mariam Ferrer; la música la ha compuesto un amigo suyo, Miguel Ángel Serna.

Esta primera versión del juego ha sido testeada por varios usuarios, que han valorado muy positivamente el nivel de inmersividad, la interfaz gráfica, la sensación de mareo y la facilidad de juego, entre otros aspectos relevantes; este juego despertó mucha atracción entre los asistentes al ForoE 2015, celebrado en el Campus de Gandia, por lo que se pretende seguir trabajando en el diseño de otros niveles y de otras funcionalidades avanzadas en futuras versiones del juego.

Para Jonatan haber podido trabajar ya codo a codo con investigadores y con tecnología tan novedosa ha sido una gran oportunidad. Ahora quiere profundizar en temas relacionados con la imagen y la creatividad y para ello se ha preinscrito en el Máster en Postproducción Digital que se imparte en el Campus de Gandia.

Fuente: UPV