VA | EN

La Universitat Politècnica de València, en la nueva Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica, es una de las tres entidades participantes en la nueva Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs), presentada ayer miércoles en Madrid e integrada en el Mapa Nacional de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS).

El rector de la UPV, Francisco Mora, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, firmaron en presencia de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, la constitución de la Red y la aprobación de su reglamento de funcionamiento.

Este acuerdo incrementará tanto la excelencia del conjunto de Micronanofabs como la de cada infraestructura de forma individual, ya que fomentará la ejecución de proyectos compartidos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

La Red está formada por la Infraestructura de Micro y Nano Fabricación del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación del Centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Opto-electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid (CT-ISOM).

Equipos de micro-nanofabricación en silicio y una sala limpia de 500 m2, entre los recursos de la UPV

Las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV cuentan con una cadena completa de equipos de micro-nanofabricación en silicio que permiten el procesado de dispositivos y estructuras tanto fotónicas como electrónicas basadas en este material. Además, dispone de una sala limpia de 500 m2 clase 10-100-10000, laboratorios e instalaciones para la caracterización física, óptica y eléctrica.

Para Javier Martí, director del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, la puesta en marcha de esta red “permitirá aprovechar las sinergias de los tres centros de investigación para poder ofrecer de forma conjunta una serie de servicios a la comunidad universitaria y apoyar a las industrias que trabajan en micro-nanotecnologías”.

Al mismo tiempo, Martí ha destacado que la nueva ICTS será de gran relevancia para la formación y circulación de investigadores de los centros que la componen. “Esta nueva red nos permitirá trabajar in situ en cada uno de los centros, además de conocer mejor las tecnologías empleadas por sus investigadores en el campo de la micro-nanofabricación, lo que redundará en un mejor servicio y conocimiento”.

Integrada en el Mapa Nacional de ICTS

Esta nueva Red se integra en el Mapa Nacional de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, actualmente integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras, 56 de ellas operativas y las tres restantes en construcción.

Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

Su objetivo principal es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial -nacional e internacional- de infraestructuras científico-técnicas indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica única o excepcional en su género, con un coste muy elevado de inversión, mantenimiento y operación; y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Fuente: UPV