VA | EN

Terapia breve e intensiva para pacientes con trastornos por uso de sustancias

Tesis Ana BenitoLa tesis defendida en la Universitat Jaume I (UJI) por Ana Benito Delegido demuestra la eficacia de una terapia breve e intensiva realizada en grupo en el tratamiento de pacientes hospitalizados con diagnóstico de trastorno por uso de sustancias o de patología dual, que incluye trastorno por uso de sustancias y trastorno mental grave. Los componentes de la terapia desarrollada por Benito, bajo la dirección del catedrático de Fisiología de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI  Juan Vicente Sánchez Andrés y el doctor Gonzalo Haro Cortés, son psicoeducación, terapia motivacional, fomento de la continuidad de cuidados, prevención de recaídas y planificación del alta.

El estudio de validación, que se llevó a cabo en la sala de hospitalización de psiquiatría del Hospital Provincial de Castellón, muestra que la terapia desarrollada aumenta los conocimientos sobre adicciones y patología dual y la motivación para el cambio, generando altos niveles de satisfacción en los usuarios. La terapia se desarrolla en tres sesiones realizadas a lo largo de una semana.

La tesis titulada “Eficacia de la Terapia Psicoeducativa Motivacional Breve Dual (TPMB-D) en pacientes hospitalizados con trastorno por uso de sustancias  y patología dual” fue defendida el pasado 26 de junio en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I. El tribunal formado por el doctor Gaspar Cervera Martínez, el doctor César Mateu Hernández y el doctor Abel Baquero Escribano otorgó a la tesis de Ana Benito la calificación de sobresaliente cum laude.

Fuente: UJI