VA | EN

Un nuevo método ayuda a personalizar los tratamientos de radioterapia

RadioterapiaInvestigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Hospital Provincial de Castelló han desarrollado una nueva metodología que ayuda a personalizar y ajustar los tratamientos de radioterapia a las necesidades de cada paciente; el método ofrece un cálculo preciso de la dosis necesaria para cada caso. El trabajo, publicado el pasado mes de abril en la revista Radiation Physics and Chemistry, supone un importante avance para la mejora de la planificación de estos tratamientos.

Los investigadores valencianos presentaron este estudio en el 4º Congreso Conjunto SEFM-SEPR que se celebró en la sede de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València a finales de junio.

“El trabajo se centra en la reconstrucción 3D de un maniquí antropomórfico (RANDO phantom) a partir de la segmentación de imágenes de tomografía computarizada (CT). Una vez tuvimos ese modelo, simulamos la irradiación del maniquí en un acelerador lineal de uso médico”, apunta Rafael Miró, investigador del Instituto de Seguridad Industrial Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM)  de la Universitat Politècnica de València.

¿Cómo se determina la dosis necesaria para cada paciente?

La dosis necesaria para destruir las células cancerígenas la establece el oncólogo junto con el radiofísico, dependiendo del tipo tumor y su localización en el cuerpo humano. Su trabajo consiste en planificar el tratamiento de cada paciente y para ello se debe estudiar las diferentes energías de haz a utilizar, así como los tamaños de campo de este haz, para lograr la dosis necesaria que mate las células tumorales, y afecte lo mínimo posible a las sanas que haya alrededor.

“El código utilizado en el trabajo permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa”, apunta Rafael Miró.

De este modo, el estudio de los investigadores de la UPV y el Hospital Provincial de Castelló ofrece nuevas claves para que el haz se centre de manera más óptima en el tumor, disminuyendo la irradiación de los tejidos sanos circundantes.

“De cara al paciente, la ventaja principal es que su tratamiento de radioterapia es personalizado y su cálculo muy preciso”, añade Rafael Miró.

Geometría mallada

La principal innovación del estudio de la UPV y el Provincial de Castellón reside en el uso de geometrías malladas en este tipo de cálculos, “con la correspondiente ventaja a la hora de definir geometrías complejas y personalizadas como la anatomía humana”. Para la simulación de la dosis, los investigadores emplearon el código Monte Carlo MCNP6 y lo validaron con medidas experimentales tomadas en el interior del maniquí mediante dosímetros MOSFET.

“Los resultados obtenidos demuestran que las distribuciones de dosis calculadas se ajustan a las experimentales, siendo el tiempo de cálculo aceptable en la práctica clínica. La metodología desarrollada podría tener su uso en la planificación de los tratamientos de radioterapia con las significativas mejoras que ofrecería un cálculo de dosis preciso y personalizado para cada paciente”, explica Rafael Miró.

Referencia: Juste, B.; Miró, R.; Abella V., Santos, A. Verdú, G. Use of MOSFET dosimeters to validate Monte Carlo radiation treatment calculation in an anthropomorphic phantom, Radiation Physics and Chemistry April 2015

Fuente: UPV