VA | EN

Juan José Pascual, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco (Perú)

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan José Pascual, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco (Perú). El profesor Pascual ha sido distinguido en reconocimiento a sus contribuciones docentes, científicas y editoriales dirigidas a promover el desarrollo de la cunicultura en Latinoamérica como herramienta para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

En el ámbito investigador, Juan José Pascual lleva a cabo su trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV. Sus estudios se centran en la nutrición del conejo de carne, fundamentalmente en temas como la valoración de materias primas para su alimentación, la adecuación de la nutrición al tipo genético y a las condiciones ambientales, y el desarrollo de pienso para optimizar los rendimientos productivos y la salud de los animales.

Ha participado en 37 proyectos de investigación competitivos y 18 contratos de I+D+i con empresa,  cuenta además con 91 publicaciones científicas y desde 2005 es editor en jefe de la revista «World Rabbit Science», la más importante a nivel mundial sobre la ciencia del conejo y la única editada por la UPV con índice de impacto en el JCR.

En el campo docente, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Vinculado a Latinoamérica, el profesor Pascual ha dirigido en los últimos años diferentes tesis en cunicultura de estudiantes y profesores de Perú, Venezuela y Brasil.  Dirige además el Curso de Cunicultura online de la UPV que forma a todos los años a un número importante de profesionales españoles y latinoamericanos; y en los últimos años ha impartido diferentes seminarios sobre la producción de conejos para fomentar su utilización como fuente de proteína sostenible de alto valor en regiones desfavorecidas.

Es subdirector del Departamento de Ciencia Animal y del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Coordina además el Programa de Doctorado de Ciencia y Tecnología de la Producción Animal y dirige también el Título Especialista en Producción Cunícola.

Fuente: UPV