VA | EN

Soluciones para un centro urbano más peatonal y con menos coches

Buscar soluciones locales a problemas globales está siendo uno de los desafíos al que se enfrentan todas las Administraciones Públicas. En concreto, uno de los retos que la mayoría de urbes tienen como denominador común es conseguir reducir el uso del transporte privado en el centro de las ciudades, para así disminuir la contaminación ambiental, acústica y fomentar el transporte sostenible. Y a ello se han dedicado en los últimos años dos jóvenes investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ana Moragón y Raúl Simarro.

En Valencia, como en otras ciudades de Europa y de numerosos países del mundo, el Ayuntamiento está aplicando medidas y buscando soluciones nuevas para este problema. El consistorio, a través de la iniciativa ESTUDIA VLC de la Fundación InnDEA, recoge en este banco de estudios el Trabajo final de Grado en Ingeniería de Obras Públicas de Moragón y Simarro. Con el título “Elaboración e implantación de medidas restrictivas del uso del vehículo privado en zonas congestionadas en la ciudad de Valencia”, este estudio plantea medidas factibles para reducir la congestión del tráfico y los tiempos de viaje y fomentar los servicios de transporte público, lo que contribuiría directamente a reducir la contaminación, mejorar la calidad del Medio Ambiente y, por tanto, la calidad de vida de los valencianos.

Los autores del estudio han explicado que gracias a las acciones que se plantean “se posicionaría al peatón como protagonista de la movilidad en Valencia lo que ayudaría a mejorar la seguridad vial y a conseguir una ciudad accesible para todos los ciudadanos”. Tal y como ha explicado Simarro, dos medidas a implantar en el centro de la ciudad serían en primer lugar “acondicionar y peatonalizar la calle San Vicente Mártir desde la Plaza de San Agustín hasta la calle María Cristina y la calle La Paz desde Marqués de dos Aguas hasta la Plaza la Reina”.

En segundo lugar, los investigadores recomiendan determinar áreas de “Prioridad Residencial”para reducir la circulación, mediante un sistema de vigilancia con 23 cámaras. “Estas cámaras captan las matrículas de los coches que acceden y las cotejan con una base de datos. Solo estarían autorizados los vehículos privados que fuesen a usar un aparcamiento subterráneo, así como residentes, motocicletas y las furgonetas de reparto en el horario establecido” ha explicado Moragón. Algunas de las calles con cámaras serían la calle San Vicente Mártir, la calle La Sang y otra cámara en el cruce entre la calle Les Comèdies y La Pau .

Este estudio va en línea con otras iniciativas con la misma finalidad puestas en marcha por diferentes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, o europeas como Berlín, Hamburgo, París, Roma, Milán o Turín, entre otras.

“Para todas las personas, entidades o empresas interesadas en hacer de este estudio una realidad, que sepan que está disponible en el banco documental para poder estudiarlo, al igual que el resto de investigaciones depositadas. Desde InnDEA les animamos a que los consulten y analicen su viabilidad para ponerlos en marcha en Valencia” ha explicado la Directora de la Fundación InnDEA, Paula LLobet.

Premios ESTUDIA VLC

LLobet ha recordado que este estudio es uno de los 17 que optan a los Premios ESTUDIA VLC 2015, cuya dotación anual es de 4.500 euros en total. En concreto, “para la presente edición cuya convocatoria concluye el 12 de octubre, de momento se han presentado 7 Tesis Doctorales y 10 trabajos fin de Máster o fin de Grado, así que los investigadores que lo deseen todavía pueden participar” ha informado la Directora de la Fundación InnDEA.

Además, Llobet ha incidido en el valor que tiene el banco documental de ESTUDIA VLC, que cuenta con más de 90 investigaciones de temas diversos y que, además de servir de utilidad para los departamentos municipales e instituciones y empresas que lo consideren, también ha sido consultado por más de 750 estudiantes e investigadores. “Los temas más consultados han sido los relacionados con movilidad, urbanismo, bienestar social y turismo” ha explicado la Directora de InnDEA Valencia.

Estudia VLC cuenta con la colaboración de las cinco universidades de la ciudad, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y Florida Universitària.

Fuente: InnDEA