VA | EN

La investigadora suiza Silvia Arber, VII Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha entregado esta mañana el VII Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo, dotado con 20.000 euros, a la catedrática de Neurobiología Celular, investigadora principal en el Friedrich Miescher Institute de Basilea (Suiza) y subdirectora del Biozentrum, Silvia Arber. 

El Premio Remedios Caro Almela está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso. La investigadora ha recibido este Premio por haber descubierto los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento de circuitos motores durante el desarrollo, así como la reorganización de estos circuitos durante el aprendizaje y en enfermedades neurológicas o lesiones traumáticas. El jurado ha destacado la novedad, solidez y calidad de sus aportaciones y la alta productividad de su grupo de investigación en el momento actual.

La investigadora Silvia Arber nació en Ginebra en 1968 y se graduó en Biología Celular en la Universidad de Basilea en Suiza. Realizó el Doctorado en el laboratorio del profesor Pico Caroni en el Instituto Friedrich Miescher en Basilea. Tras una estancia postdoctoral en la Columbia University de Nueva York (EE.UU.) con el profesor Thomas Jessell, inició su trabajo de investigación en el Biozentrum en 2004 y consiguió la cátedra en 2008, en la que se consolidó como investigadora principal.

El jurado del premio ha estado compuesto por la directora del LMU Department of Physiological Genomics Helmholz Center de Munich (Alemania) y ganadora de la VI edición, Magdalena Götz; por el director de la División de Developmental Neurobiology y del Grupo de Genética y Desarrollo en el NIMR de Londres (Reino Unido), David Wilkinson; por la directora del grupo de Developmental Mechanisms of Brain Disorders en el INSERM Institut du Fer à Moulin de Paris (Francia), Patricia Gaspar; por el investigador emérito en el Instituto de la Visión INSERM de París (Francia) Constantino Sotelo; por el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, y por el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para la investigación de la UMH, Josep Xavier Barber.

La Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo se creó en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra y tiene una dotación de 20.000 euros. El premio se entregará en una ceremonia el 30 de octubre de 2015 en el Instituto de Neurociencias, en la que la investigadora premiada pronunciará una conferencia como parte del acto de entrega.

Fuente: UMH