VA | EN

Quinta edición del concurso “Pequeños grandes Inventos” de la UPV

Un equipo para obtener alcohol a partir de la fermentación anaerobia del zumo de naranja y un robot explorador subacuático que ayudaría a ver la fauna acuática de los “Ullals” de la Albufera de Valencia. Estos han sido los ganadores de la quinta edición de Pequeños Grandes Inventos, el concurso de proyectos científicos organizado por la Universitat Politècnica de València con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia y dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana. Cada proyecto ha sido galardonado con 500 euros.

El proyecto “Estudio de la fermentación anaerobia del zumo de naranja”, presentado por alumnos del IES Tulell de Alzira, ha recibido el premio otorgado por la Universitat Politècnica de València. “Nuestro objetivo era diseñar y construir un sistema intercambiador de calor entre los vapores y el líquido refrigerante que maximizara una determinada producción de alcohol; asimismo, uno de los retos del proyecto fue hallar la levadura que produjera mayor cantidad de alcohol”, han apuntado los alumnos. Sobre las aplicaciones del alcohol obtenido han destacado su potencial como combustible ecológico o disolvente, entre otras.

Mientras, el proyecto “ROV explorador subacuático” se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia. Desarrollado por alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, se trata de un robot operado por control remoto (ROV) con cámaras y luces, para ver y filmar la fauna acuática de los “Ullals” de la Albufera de Valencia.

“Muchas veces el conocimiento de nuestro entorno se hace a través de experiencias personales o de forma muy teórica y, en mayor medida en los entornos acuáticos, puesto que se necesita de cierta profesionalización. No obstante la posibilidad de conocer de primera mano aquello que se nos cuenta teóricamente es motivador y emocionante, sobre todo si utilizas todas tus competencias para construir algo que trae hacia un mundo desconocido aunque muy cercano. Con estos robots queríamos despertar la curiosidad y las ganas de conocer y conservar nuestro medio-ambiente”, han apuntado los alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja.

Accésit

Además de los dos primeros premios, el jurado de esta quinta edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también un accésit al proyecto “Mide las anomalías gravimétricas con Arduino”. Desarrollado por alumnos del IES Gabriel Ciscar de Oliva, entre sus posibles aplicaciones ayudaría a la detección de la presencia de minerales pesados subterráneos y el estudio de la velocidad de la fusión de los casquetes polares, permitiendo la investigación sobre la evolución del cambio climático.

Fuente: UPV