VA | EN

Un proyecto acerca la poesía a la comunidad sorda

La Sede Universitaria Ciudad Alicante (Ramón y Cajal, 4) acogerá el viernes 29 de mayo, a las 20:00 horas, el estreno del documental Ver la Poesía, parte fundamental del proyecto del mismo nombre que incluye, además, un libro, un dvd y una página web en los que se explica y visualiza detalladamente el proceso necesario para poetizar la lengua de signos.

Ver la Poesía es un trabajo que, por primera vez en el mundo, avala un trabajo de investigación basado en la búsqueda de la metodología necesaria para la poetización de la lengua de signos. En él, el Catedrático de Lingüística de la Universidad de Alicante Ángel Herrero, analiza y explica el proceso llevado a cabo para resolver estilismos del lenguaje oral y conseguir las conocidas figuras literarias de la lengua oral y escrita, en lengua de signos.

“Nosotros buscábamos la belleza de nuestras versiones (y su exactitud) y nos encontramos con una añadidura inesperada, nos encontramos con la verdad de los poemas. Descubrimos que los textos visuales nos mostraban significados que parecía increíble haber pasado por alto en la lectura oral”, explica Herrero en su libro Ver la Poesía.

La poesía en lengua de signos española (LSE) contribuye de forma inesperada y maravillosa a la comprensión del texto a través de la belleza de la signación, similar a una danza, y de la expresión del signante, similar a la de un actor. Es este plus de dimensiones expresivas lo que da a la poesía signada un valor epistemológico para la comprensión de la poesía en general, también la oral, según palabras del autor.

El documental Ver la Poesía realiza una labor de seguimiento al proceso de elaboración del proyecto, su repercusión en los centros docentes con alumnos sordos y oyentes, así como una reivindicación sobre las dificultades de la comunidad sorda para acceder a la cultura.

El objetivo del proyecto Ver la Poesía es la creación y difusión internacional de contenidos digitales relacionados con la poesía española vertida en lengua de signos española (LSE), modernizando la incipiente industria cultural de este sector, mejorando su calidad y su acceso, y fomentando así el conocimiento de este patrimonio cultural por parte de la comunidad sorda (española e internacional), y a su vez, por parte de la comunidad oyente, el conocimiento de la propia virtualidad poética de esta lengua de signos para la comprensión general de la poesía.

Ver la Poesía ha sido una labor coordinada por Re-v Accesibilidad, una cooperativa de trabajo asociado, integrada por un equipo de profesionales sordos y oyentes, con amplia experiencia en el ámbito de la accesibilidad en lengua de signos española (LSE) y en especial en el ámbito educativo. Su trabajo está dirigido a eliminar las barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes, garantizar el acceso a la información y a la cultura en LSE y promover la integración sociolaboral de personas sordas. El acceso a la información, la formación y la sensibilización, son los motores de Re-v Accesibilidad.

http://web.ua.es/es/sedealicante/documentos/programa-de-actividades/2014-2015/ver-la-poesia.pdf

Fuente: UA