VA | EN

Desarrollan una biblioteca digital de científicos y humanistas valencianos

Vestigium_AliciaGarcia2Alicia García García ha defendido en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) su tesis doctoral, en la que ha diseñado un sitio web denominado Vestigium, en el que recoge y ordena en un entorno digital la información y los estudios académicos y bibliométricos relacionados con los científicos y humanistas del territorio valenciano.

El Instituto Universitario de Investigación «Dr. Viña Giner» de la UCV lleva a cabo una investigación que abarca el estudio biográfico y bibliométrico de científicos y humanistas del siglo XX, así como el diseño de una biblioteca digital sobre destacadas figuras de la ciencia valenciana. En el desarrollo de la biblioteca digital colaboran investigadores de la Universidad Católica de Valencia y otras universidades valencianas -Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche- del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Consell Valencià de Cultura.

La nueva doctora ha señalado que Vestigium (http://www.vestigium.es/biblioteca/) «recoge, aglutina y preserva» los datos de estos investigadores, que «por su trayectoria académica y profesional, se han convertido en referente en su área de conocimiento». De este modo, la documentalista ha elaborado una biblioteca digital de científicos y humanistas valencianos, compatible con las tecnologías de la web semántica de datos enlazados, que permite publicar y compartir la información de acuerdo a los estándares propuestos por el organismo internacional World Wide Web Consortium.

La web semántica es una ampliación de la World Wide Web (WWW) por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. García ha detallado esta herramienta en su tesis doctoral, en la que también ha revisado la evolución que ha sufrido la descripción y diseminación de la información científico-técnica, especialmente en el ámbito web, «lo que afecta directamente a la recuperación de los contenidos», según ha subrayado.

Así, esta investigadora ha partido su estudio de la comprobación inicial de que «las técnicas de recuperación de información de los motores de búsqueda no recuperan contenidos de las bibliotecas y de otras instituciones culturales y patrimoniales» y de que «las normas y herramientas de descripción bibliográfica empleadas en el ámbito bibliotecario constituyen los primeros mecanismos de codificación e intercambio de información a escala mundial en un sector determinado».

De este modo, García ha constatado que «el proceso de descripción bibliográfica tradicional ha de adaptarse a los nuevos formatos digitales y sus actuales necesidades, empleando esquemas de metadatos, vocabularios de metadatos, tesauros, registros de autoridad». En este sentido,  «la Web Semántica basada en el uso de tecnologías para la descripción de recursos digitales como RDF, un modelo basado en metadatos, constituye una solución viable para hacer accesibles en la web estos silos de información bibliográfica», ha expresado.

Por todo ello, García García ha revisado los principios de datos enlazados en el contexto de las bibliotecas digitales, y ha presentado con el sitio web Vestigium como una solución para una «gestión y preservación de la información para publicar contenidos sobre personas y sus trayectorias profesionales».

«Los resultados muestran la publicación de los contenidos sobre los científicos y humanistas valencianos como datos enlazados, estructurados, identificados de forma unívoca mediante URIs y descritos en lenguaje RDF. Y se enlazan con información relacionada de otras fuentes externas de datos enlazados, aportando un contexto informativo y participando de la extensa red colaborativa de datos abiertos enlazados», ha expresado la doctoranda.

La tesis doctoral «Integración de contenidos semánticos en un portal web de científicos y humanistas valencianos: Vestigium», dirigida por las Dras. Fernanda Peset, de la Universidad Católica de Valencia, y Antonia Ferrer, de la Universitat Politècnica de València, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por José Antonio Moreiro, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha actuado como Presidente; Armando Pavón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Secretario; y  el vocal Rafael Aleixandre, de la Universitat de València.

Fuente: UCV