VA | EN

Vicente Cerverón, Premio Sapiens Académico 2014

Vicente Cerverón, profesor del Departamento de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, ha recibido el premio Sapiens Académico 2014, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana, por su contribución docente, investigadora y de transferencia en el campo de la Ingeniería Informática.

Con más de 25 años de ejercicio profesional, el profesor Cerverón es el primer doctor ingeniero informático otorgado por la Universitat de València, institución de la que es titular de universidad en la actualidad.

Desde su posición como secretario del Departamento de Informática (1995-1998), secretario de la Facultat de Física (1999-2002) y director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (2009-2015) de la Universitat de València, ha potenciado los estudios de Ingeniería Informática y ha defendido activamente la regulación de la profesión, liderando la adaptación de los planes de estudios en un contexto de igualdad con el resto de ingenierías. Asimismo, ha coordinado la Iniciativa Académica IBM en la Universitat de València y ha dirigido el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Grandes Sistemas Corporativos IBM.

Su tarea pionera en telematización de procesos administrativos y modernización tecnológica es importante. Destaca su participación como jefe de proyecto y responsable técnico en el gestor de contenidos semántico que homogeneizó las webs institucionales de centros y departamentos de la Universitat de València (2001), en el primer programa piloto de automatrícula (2003) y en el aplicativo informático basado en gestión de procesos de negocio para su sistema de garantía interna de calidad (2008). Siendo vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universitat de València, entre 2002 y 2006, también impulsó la implantación generalizada de Aula Virtual como plataforma de enseñanza-aprendizaje basada en software libre y colaborativo.

A lo largo de su dilatada trayectoria, el profesor Cerverón ha ejercido una tarea investigadora de amplio alcance. Como investigador principal y miembro de numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, ha hecho aportaciones en múltiples campos de la informática, como por ejemplo el uso de tarjetas inteligentes para el transporte de mercancías, los algoritmos de apoyo para tolerancia a fallos, el tratamiento digital de imágenes y el reconocimiento robótico de objetos.

Fuente: UV