VA | EN

Premio internacional al mejor artículo sobre emprendimiento

BARBERA2David Barberá, investigador del Instituto Ingenio, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC),  ha sido galardonado con el premio al mejor artículo sobre emprendimiento por la Academy of Management, en su división de Teoría de la organización y dirección (OMT, en sus siglas en inglés).

El artículo lleva por título “The Midway Albatross and the Barthes’ Online Barber: Cultural Entrepreneurship and the Role of Visuals in Interactive Frame Alignment Processes”. Presentado junto con Itziar Castelló, de la Universidad Carlos III de Madrid, analiza las estrategias de movilización en Facebook empleadas por los líderes de los movimientos sociales.  Los investigadores muestran cómo estos emprendedores sociales emplean “herramientas culturales” (en concreto, imágenes con gran capacidad de “motivación emocional”) para conseguir sus objetivos.

“La imagen que analizamos es la fotografía del cadáver de un albatros envenenado por la contaminación por plástico.Los albatros confunden en muchas ocasiones pequeños fragmentos de plástico que flotan en los océanos con comida para alimentar a sus crías. Las crías de albatros no pueden digerir estos fragmentos y en ocasiones literalmente “explotan” por el plástico acumulado en sus estómagos. Esta imagen tan dramática es utilizada por el movimiento social medioambientalista que estudiamos para convencer a los potenciales activistas que visitan su página de Facebook de lo adecuado de sus propuestas”, explica David Barberá, investigador de Ingenio y profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería, adscrito a la ETS de Ingenieros Industriales de la UPV.

Es la primera ocasión en que un artículo de investigación presentado por investigadores españoles obtiene un premio otorgado por la OMT Division de la Academy of Management, en este caso por “avanzar la comprensión del emprendimiento mediante la teoría de la organización y el management” (http://omtweb.org/awards).

Los investigadores de la UPV y la UC3M recogerán su galardón en el transcurso de la conferencia anual de la Academy of Management, que se celebrará en Vancouver el próximo mes de agosto.

La Academy of Management fue fundada en 1936, cuenta con 20.000 miembros de 115 países y es la “asociación profesional preeminente” en el ámbito de los estudios organizacionales y el management (http://aom.org/about/).

Fuente: UPV