VA | EN

Un trozo de panel solar del Hubble, para el Observatori Astronòmic de la Universitat de València

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València ha conseguido un fragmento del telescopio espacial Hubble, traído a la Tierra desde el espacio durante la primera misión de mantenimiento y reparación del famoso telescopio, en 1993. Se trata del premio que el Observatori ha ganado por quedar en segundo lugar en el concurso ‘Ode to Hubble’ organizado por la ESA y la NASA para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble. El Observatori participó con el vídeo titulado ‘Hubble’s Time Machine’.

El primer premio lo ha obtenido el vídeo ‘Bariónica’ de la gaditana Desiré de Palacio (1984) por un trabajo de fotografía y vídeo de gran belleza inspirado en las imágenes del cosmos captadas por el Hubble combinándolas con imágenes de nuestro planeta y de formas humanas. Los ganadores y finalistas se pueden ver en: https://www.spacetelescope.org/projects/Hubble25/odetohubble/

El vídeo finalista del Observatori es un trabajo en el que se explica el significado del corrimiento al rojo de la luz debido a la expansión del Universo, como tributo al astrónomo que la descubrió, Edwin Hubble. También se muestra que los telescopios son, en cierto modo, máquinas del tiempo, ya que al capturar la luz, que viaja a velocidad finita, procedente de objetos muy lejanos, los vemos como eran hace millones de años, en épocas en las que la vida en la Tierra era muy diferente o en las que ni siquiera existía nuestro planeta. Tanto en la narración como en alguna secuencia del vídeo se hace un homenaje a Carl Sagan, al recordar ideas o frases que evocan su famosa serie documental ‘Cosmos’.

Vicent J. Martínez es el director científico y autor de la historia, y Javier Díez es el director del vídeo y ha realizado las animaciones artísticas en 3D. El guion, la selección de imágenes y las ideas para el montaje se han elaborado en equipo en el Observatori por Vicent J. Martínez, Fernando J. Ballesteros, Amelia Ortiz Gil y Alberto Fernández Soto (IFCA, CSIC-UC).

El vídeo pasó una primera selección llevada a cabo por votación popular a través de las redes sociales. Los seis vídeos más votados, entre los que se encontraba el del Observatori Astronòmic de la Universitat en la categoría de mayores de 25 años, han sido juzgados por un panel de expertos que ha elegido los vídeos ganadores basándose en la precisión del contenido científico, su capacidad para enganchar al espectador, su carácter innovador, la calidad artística de su contenido y de la presentación, la originalidad desde la que se aborda el tema y su calidad técnica.

El premio para el Observatori es el libro ‘The Universe through the Eyes of Hubble’, así como una pieza de un panel solar del Hubble, panel que fue reemplazado en 1993.

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València colocará el premio en las dependencias del Aula del Cel y Museo del Observatori, por el que pasan cerca de 3.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato anualmente, de forma que sirva de inspiración para nuevos astrónomos.

Fuente: UV