VA | EN

Desarrollan un nuevo modelo de observación de la Tierra para la gestión agrícola

ermes mitjansLa Universitat de València participa en el proyecto europeo Ermes, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de observación de la Tierra basado en datos obtenidos vía satélite de arrozales de la cuenca mediterránea. Entre las herramientas tecnológicas que se crearán, destaca una aplicación para dispositivos móviles con la que se mejorará la gestión agrícola en tiempo real. La iniciativa, financiada por el Séptimo Programa de Investigación Marco de la Unión Europea, dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros.

La reunión anual de los investigadores que participan en Ermes -que cumple ahora el primero de los tres años de trayectoria- es acogida hoy y mañana en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València. Estas jornadas pretenden, entre otros, “poner en común los resultados preliminares del estudio y presentar la iniciativa a los potenciales usuarios de esta herramienta innovadora con capacidad de generar beneficios económicos en la agricultura, puesto que esta investigación implicará un salto sin precedentes en la observación de la superficie terrestre”, argumenta el profesor del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica Javier García Haro, investigador principal de Ermes en la Universitat de València.

El consorcio del proyecto Ermes (‘an Earth Observation Model based Rice Information Service’) involucra varios miembros con experiencia, tanto en observación vía satélite, como en modelos agronómicos, y está coordinado por el italiano Instituto per il Rilevamento Elettromagnetico dell’ Ambiente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-IREA). Participan, además de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, la Universidad de Milá, la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH), el Istituto di Metodologie per l’Analisi Ambientale (CNR-IMAA), el Cereal Institute –Hellenic Agricultural Organization “Demeter”– y la empresa privada de Suiza Sarmap.

Teledetección y meteorología

La profesora María Amparo Gilabert, del ‘Environmental Remote Sensing Group’ del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica, apunta que la Universitat de València será la encargada en Ermes “de todos los aspectos vinculados con la teledetección, incluida la parte de datos meteorológicos”. Gilabert explica que el proyecto europeo requiere la disponibilidad de varios parámetros, como por ejemplo agronómicos (variedad de arroz, fecha de siembra, fenología), biofísicos (índice de la superficie foliar, factor de radiación fotosintética) y agrometeorológicos (humedad, temperatura, precipitación, radiación solar).

La directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universitat de València, Àngels Sanchis, comenta que la participación de la institución académica en este proyecto “muestra un ejemplo más de la colaboración multidisciplinar para obtener resultados y crear productos muy útiles para públicos y actores diferentes y con objetivos diversos”.

Sostenibilidad económica y ambiental

Por su parte, el coordinador de Ermes, el investigador italiano Mirco Boschetti, recuerda que la web del proyecto europeo ya está activa, para que “tanto agricultores como autoridades locales y regionales, emprendedores y ciudadanos en general puedan seguir los avances de nuestra investigación, puesto que una de las prioridades de esta iniciativa es aportar soluciones innovadoras para los diferentes usuarios y promover criterios de sostenibilidad económica y ambiental en la producción agrícola”.

+Información

Fuente: UV