VA | EN

La ONCE colabora en un proyecto de la Universidad de Alicante

ua ceguera2Con el objeto de colaborar en la investigación sobre un amplio grupo de enfermedades oftalmológicas causantes de ceguera, el proyecto «Terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina mediante el uso de optogenética» liderado por el doctor de la Universidad de Alicante Nicolás Cuenca, recibirá una ayuda de investigación de la ONCE.

La ONCE colabora en una investigación de la Universidad de Alicante, cuyo investigador principal es el doctor Nicolás Cuenca Navarro. El objetivo principal es encontrar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina.

Muchas de las patologías de la retina afectan a las células fotorreceptoras produciendo una pérdida de visión gradual y, en ocasiones, hasta ceguera. La optogenética en una esperanzadora terapia para enfermedades degenerativas de la retina. El trabajo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de “Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas” de la UA que dirige Nicolás Cuenca, permitiría una recuperación de la visión con la utilización de un tipo de proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos. «Se trata de generar nuevas células fotosensibles de la retina que reemplacen la función de los fotorreceptores cuando estos han degenerado en individuos ciegos».

La optogenética es una técnica novedosa de ingeniería genética que consiste en introducir, en células normalmente insensibles a la luz, un gen (denominado «optogen») que exprese una proteína fotosensible. Cuando dicha proteína recibe luz, se activa y modula la actividad neuronal de la célula. Con ello podemos conseguir  que cuando los fotorreceptores han degenerado otras células de la retina funcionen como si fueran fotorreceptores y así recuperar la visión. En los próximos años, los ensayos preclínicos nos aportaran datos valiosos sobre la seguridad y eficacia de esta estrategia terapéutica con enorme potencial.

La optogenética se encuentra en fases experimentales con éxitos muy positivos en animales, «por lo que esperamos, en un futuro próximo, poderlo llevar a humanos»,

En la actualidad, el doctor Cuenca está colaborando en un proyecto de optogenética Europeo de Enfermedades Raras OPTOREMODE (E-RARE) en colaboración con grupos de investigación de Francia, Alemania y Canadá. Estos estudios permitirán allanar el camino de los ensayos clínicos de reactivación optogenética de la retina en pacientes con ceguera.

La ONCE con la investigación

La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, etc.

Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador  sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

Imagen: Fotorreceptores en la retina. Fotografía cedida por Nicolás Cuenca.

Fuente: UA