VA | EN

Reconocimiento a la trayectoria de Pilar Roig

PILAR ROIG2La catedrática e investigadora de la Universitat Politècnica de València, Pilar Roig Picazo, es nueva Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la sección de Pintura, Grabado y Dibujo.

El acto de recepción de Pilar Roig como nueva Académica tuvo lugar ayer martes, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV centró su discurso de ingreso en “la mirada científica a través del Arte”. Durante su intervención, Roig destacó la importancia del trinomio arte, ciencia y tecnología – al que define como el pilar fundamental de cualquier intervención- e hizo un repaso a las actuaciones más importantes llevadas a cabo a lo largo de su trayectoria investigadora.

Entre esos proyectos, la catedrática de la UPV destacó la restauración de la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia, que se llevó a cabo desde 1998 hasta 2003 y recibió el premio Europa Nostra en 2006; así como la recuperación de la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes, en la que trabajan desde 2003; y de las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de San Nicolás, cuyas obras finalizarán a finales de este año.

Innovación aplicada a la restauración

Pilar Roig incidió durante su discurso en los aspectos más innovadores impulsados por su equipo del IRP en cada una de estas intervenciones, como fue el uso de robots intercúpulas en la Basílica, el tratamiento digital de imágenes en los Santos Juanes y la aplicación de bacterias limpiadoras, una técnica utilizada tanto en Santos Juanes como en San Nicolás. De esta última, Pilar Roig destacó también la aplicación del método científico de análisis, que les ha permitido descubrir la manera de pintar de Dionís Vidal.

Más sobre Pilar Roig

Pilar Roig es catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio en la UPV. Además, fue vicerrectora de Extensión e Imagen Universitaria desde 1986 y hasta 1989. Desde 1991 hasta la fecha ha dirigido un total de 36 tesis doctorales; y ha publicado 32 artículos en revistas internacionales de impacto y 46 ponencias en congresos internacionales.

Otros de los proyectos más sobresalientes en los que trabaja actualmente es la restauración integral de la Iglesia de San Pietro in Montorio, que incluye en su interior la Cappella Borgherini pintada por Sebastiano del Piombo en el siglo XVI. Dirigió también la restauración de once Iglesias del siglo XII excavadas en la roca, en la ciudad de Lalibela (Etiopía).

Fuente: UPV