VA | EN

Estudian mitigar la brecha salarial de las mujeres

diaz_simoLa Universitat de València ha conseguido el liderazgo de un proyecto de investigación europeo para estudiar la brecha salarial y de trabajo familiar y doméstico en el ámbito de las desigualdades de género. Los profesores de Sociología y Antropología Social de la Facultat de Ciències Socials Capitolina Díaz y Carles Simó son los coordinadores de esta investigación.

El proyecto aglutina siete instituciones -Universitat de València, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Politécnica de Cartagena, Universidad de Islandia y el Centro Noruego de Investigación Social-, 27 investigadores y dispone de un presupuesto de 173.000 euros.

El objetivo prioritario de esta investigación, la cual se desarrollará durante un año, es “profundizar en el estudio de las brechas tanto salarial como de cuidados familiares, cuantificarlas, definir su conexión y, en última instancia, describir los factores que contribuyen a corregirlas, a la vez que aportar herramientas prácticas y recomendaciones para agentes sociales, empresas y gobiernos”, explica Simó. Paralelamente, “queremos conseguir un cambio de actitudes y una nueva orientación no centrada tanto en la actitud de la mujer, sino en la necesidad que las conductas de los hombres también sean más igualitarias”, apunta Díaz.

Varios estudios demuestran que las mujeres en Europa, realizando el mismo trabajo y disponiendo de la misma formación, cobran entre un 17 y un 23% menos que los hombres. Además, “las mujeres realizan en casa el trabajo doméstico y de cuidado de personas mayores, niños o dependientes”, clarifican los profesores.

Este proyecto europeo constará de dos líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, el análisis de las encuestas europeas más punteras, como por ejemplo la de estructura salarial, de usos del tiempo, de condiciones de vida, la social europea o la ‘Labour Force Survey’. Al mismo tiempo se harán análisis cualitativos con sistemas sofisticados de entrevistas a mujeres, previstas en España, Islandia y Noruega.

La directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universitat de València (OPER), Àngels Sanchis, subraya “las pocas oportunidades que hay para conseguir financiación europea para un proyecto de investigación del área de las ciencias sociales”. De hecho, en esta convocatoria se presentaron 232 propuestas y se concedieron un total de 61 proyectos. De estos, solo 16 se encontraban en la línea dedicada a universidades, de los que se aprobaron finalmente tres, y uno de ellos era el liderado por Simó y Díaz. Estos profesores “encabezan un grupo con buenos contactos internacionales y gran potencial en el ámbito de la investigación comunitaria”, en opinión de Sanchis.

Para la Universitat de València, este proyecto supone conseguir, “por primera vez, financiación de las EEE Grants, gestionadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una línea que abre muchas posibilidades”, concluye la directora de la OPER.

Para la ejecución de este estudio sobre brecha salarial y de trabajo familiar en el ámbito europeo se ha constituido un grupo interfacultativo de investigación en la Universitat de València, que involucra diferentes departamentos y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Del Departamento de Sociología y Antropología Social se han incorporado Carles Simó, Marcela Jabbaz y Empar Aguado; del Departamento de  Economía Aplicada están Josep Banyuls, Salvador Méndez, Josep Vicent Jarra y Ernest Cano, y del Instituto Universitario de la Mujer se han sumado Capitolina Díaz, María Luisa Moltó, Nieves Lázaro y Rosario Sánchez.

Capitolina Díaz es doctora en Sociología por la Universidad de Londres, ha trabajado como profesora de Sociología en la Universidad de Oviedo y como profesora visitante en la Universidad de Stanford y Harvard (EE. UU.), UAM (México), Moa (Cuba) y Comahue (Argentina). Desde diciembre de 2012 es profesora del Departamento de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València. Previamente ha sido directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MEC, consejera de Investigación de la Representación Española ante la UE en Bruselas y directora general para la Igualadad en el Empleo en el Ministerio de Igualdad. Sus líneas de investigación se centran en la Sociología del Género, las Políticas Públicas con perspectiva de género y la Metodología no sexista en la investigación social.

Carles Simó es doctor en Demografía por la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá), ha trabajado como investigador en la Universidad de Durham (Reino Unido), el Centro de Estudios Demográficos en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Bielefeld (Alemania). Trabaja en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València desde 2003, donde se incorporó mediante el programa Ramón y Cajal para la contratación de doctores. Su investigación se ha centrado en sistemas de información poblacional, el divorcio, la demografía de la familia, los ciclos y transiciones vitales, la inmigración y el envejecimiento. En sus investigaciones sociológicas y demográficas destaca la incorporación de la perspectiva de género.

Fuente: UV