VA | EN

Fotografían el cometa Lovejoy en su máximo esplendor

LovejoyInvestigadores del Observatori Astronòmic de la Universitat de València han fotografiado el cometa Lovejoy en su máximo esplendor cruzando el cielo nocturno desde las instalaciones de la entidad académica en Aras de los Olmos. La imagen, además, refleja un curioso fenómeno. En contra de lo que pudiera parecer, el cometa no se mueve de izquierda a derecha, sino de abajo hacia arriba.

“La cola del Lovejoy queda a unos cuantos miles de millones de kilómetros del sol, situado a la derecha, y apunta a la izquierda porque el viento solar le llega desde la dirección contraria. Además, muestra perturbaciones debidas a las turbulencias del viento solar”, clarifica el astrónomo Fernando Ballesteros.

El cometa Lovejoy, que acaba de llegar a su máximo brillo esta semana visto des de la península Ibérica, comenzará cada vez a verse más débil según la Tierra y el cometa se vayan alejando. Lovejoy todavía se tiene que acercar un poco más al Sol y alcanzará el perihelio el próximo día 30 de enero, antes de comenzar el camino de regreso al Sistema Solar exterior. “No volveremos a saber de él hasta dentro de unos diez mil años”, apuntan desde el Observatori Astronòmic.

DE ENORMES DIMENSIONES

Aunque visible con prismáticos, para observar con tanto detalle el cometa, es necesario hacer una fotografía con una exposición prolongada y acumular luz en la cámara. La imagen de la Universitat de València se tomó durante la madrugada del 21 de enero, con una exposición total de 8 minutos y un teleobjetivo Nikon 180mm f/2.8, ya que el Lovejoy es tan grande que no puede salir completo usando un telescopio.

Créditos de la imagen: Vicent Peris, Òscar Brevià y Satur Martínez. Observatori Astronòmic de la Universitat de València.

Más información

Fuente: UV