VA | EN

Tratamientos psicológicos online para superar la depresión o la ansiedad

Investigadores del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València ofrecen tratamientos psicológicos diseñados para ayudar a las personas con trastornos emocionales de gravedad moderada, como por ejemplo depresión o ansiedad, dentro del proyecto de investigación «Estudio de un protocolo de regulación emocional para los trastornos emocionales», gestionado por los investigadores Azucena García y Alberto González y dirigido por la catedrática y directora del Labpsitec Cristina Botella.

La finalidad del proyecto es usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el tratamiento de trastornos emocionales por medio de un programa online que los pacientes pueden realizar desde casa. La herramienta, explica Botella, “permite un seguimiento mucho más preciso y acompaña más a las personas a lo largo de todo el proceso”, puesto que el profesional clínico sabe en todo momento como evoluciona el paciente y puede evaluar su progreso.

El tratamiento online aplica protocolos basados en la evidencia ya aplicados a pacientes con estos trastornos emocionales de forma presencial que servirán para analizar su viabilidad cuando se aplican online. El Labpsitec hace más de veinte años estudiando las posibilidades y utilidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la psicología clínica con el fin de incorporarlos progresivamente a la práctica sanitaria.

Esta nueva herramienta permitirá, por un lado, resolver la sintomatología clínica que afecta los pacientes, y por otra, enseñar nuevas estrategias a los pacientes que puedan aplicar en cualquier momento de su vida. “Uno de las ventajas de este protocolo es, según González, que el paciente marca su propio ritmo a la hora de realizar el tratamiento y nosotros podemos realizar un seguimiento minucioso para beneficiarse al máximo de esta terapia”.

Las personas interesadas en participar en el proyecto de forma gratuita, estén o no diagnosticadas previamente de un trastorno emocional, pueden ponerse en contacto con el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI por medio del correo electrónico estudiotransversal@uji.es o el teléfono 964 38 76 49.

Fuente: UJI