VA | EN

Desarrollan una app capaz de reducir un 41% los errores en la medicación

El grupo Calité Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, junto a diferentes centros sanitarios españoles coordinados por el profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira, han diseñado la App ‘Alicia’. El objetivo de esta aplicación -pensada para las diferentes versiones de terminales: iPhone, iPad o teléfono Android- es ayudar a los pacientes mayores de 65 años pluripatológicos y polimedicados a la autogestión de la medicación en el hogar. Una de las novedades más importantes de esta investigación es que ha sido testada en un contexto real, con la colaboración de 99 pacientes alicantinos, lo que ha permitido demostrar que su uso personalizado es capaz de reducir los errores en la medicación hasta en un 41,2% de los casos.
Las causas de error más frecuentes en la administración de la medicación en casa, según los datos del grupo, son: 36% de olvidos, 21% de carencia de medicamentos en casa, 20% de casos en los que se recurre a productos naturales sin informar al médico y 16% de abandonos de la medicación por decisión propia sin comunicarlo al médico. Durante las pruebas de control, llevadas a cabo durante varios meses, también se demostró que el 94% de los usuarios que probaron la aplicación consideró que fue fácil de utilizar.
Como explica el profesor Mira, en una fase de análisis previo, el grupo detectó que un buen número de pacientes se confundían con la medicación, especialmente las personas mayores, donde la posibilidad de error se multiplicaba. “Con este sistema, tanto el familiar como el propio médico pueden establecer un control de la medicación en beneficio de la seguridad del paciente”, señala el profesor. La aplicación es capaz de avisar de la hora de la toma o bien hacer sonar una alarma cuando se debe realizar un paseo u otra actividad complementaria al tratamiento. El desarrollo de ‘Alicia’ ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dispone de la aprobación de los diferentes organismos de ética y control.
‘Alicia’ se ha desarrollado con carácter experimental. Su diseño es complejo porque debe estar personalizado y requiere contar con una actualización constante de los códigos de mantenimiento, lo que ha frenado su puesta en abierto para descarga en la App Store. Según Mira, para ponerla a disposición del público se requiere un apoyo que permita su transferencia y que garantice su protección en el mercado. “Nuestro objetivo principal era averiguar si una aplicación de estas características podía ser útil para estas personas mayores plurimedicadas y sí podían utilizarla. Se ha demostrado que ‘Alicia’ mejora el cumplimiento y la seguridad en la pautas de medicación”, subraya el profesor. Y añade: “Reduce la repetición de errores en prácticamente la mitad de los casos y aumenta la implicación en el autocuidado”.
El grupo Calité Investigación trabaja en estudios en torno a la seguridad y la calidad en el ámbito sanitario desde hace varios años. Otra de las aplicaciones para móviles desarrolladas por los investigadores de la UMH, junto con los profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automoción de la UMH César Fernández y Asunción Vicente, es ‘Tu medicina’, disponible para ser descargada en la actualidad, que está enfocada a aquellas personas que cuidan a los pacientes, cuyos horarios y hogares pueden ir rotando. En estos casos, cabe la posibilidad de que existan problemas con la medicación en el hogar porque haya sido modificada en un momento determinado o porque pueda haber alguna confusión entre los diferentes fármacos. Por ello, Mira explica que se desarrolló esta herramienta de lectura de los códigos de los fármacos para garantizar la medicación correcta para cada paciente, en cada momento. Un sistema que permite al propio médico establecer pautas concretas, incluso también las relacionadas con la conservación de los fármacos.
Fuente: UMH