VA | EN

RUVID fomenta las relaciones científicas con el Reino Unido

RUVID organiza junto con la Sociedad de Científicos españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) una jornada para generar relaciones entre investigadores en el ámbito de la Salud y Tecnologías aplicadas a la Salud, estimular los intercambios de movilidad y promover la participación conjunta en proyectos internacionales.
El encuentro tendrá lugar el viernes 19 de diciembre en el Edificio de Rectorado de la Universitat de València y se enmarca en el Plan de Internacionalización de RUVID, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. La bienvenida corre a cargo de Felipe Palau, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, y Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València.
Durante la jornada, el presidente de RUVID, Antonio Barba, y el vicepresidente de SRUK/CERU, Eduardo Oliver, firmarán un convenio de colaboración que marcará las relaciones futuras entre ambas instituciones y cuyo objetivo es desarrollar acciones que fomenten la movilidad del personal investigador y la colaboración internacional.
Para esta primera acción conjunta, se ha elegido el área de la Salud y las Tecnologías aplicadas a la Salud. La jornada está dirigida tanto a investigadores, como gestores de proyectos y empresas de la Comunitat Valenciana interesados en conocer el trabajo desarrollado por los científicos españoles en Reino Unido, ya sea para buscar socios para futuros proyectos de I+D+i, acoger investigadores en sus respectivos centros o realizar una estancia de movilidad en el país.
El programa de la jornada incluye la intervención de investigadores españoles, con experiencia internacional en su trayectoria, y afincados fuera de España. Así, Francisco Flórez-Revuelta hablará sobre sus líneas de investigación en la Kingston University, concretamente sobre las tecnologías para una vida activa y asistida; Francisco Molina-Holgado, University of Roehampton, tratará el papel de la señalización endocannabinoide en la modulación de las interacciones neuroinmunes en la neurogénesis, mientras que Pedro Ballester, del Cancer Research Centre of Marseille (Francia), expondrá sus líneas de investigación sobre biología computacional y diseño de fármacos contra el cáncer.
El segundo bloque de presentaciones arrancará con David Bernardo Ordiz, actualmente en el Imperial College London & St Mark’s Hospital, quien contará la investigación que desarrolla sobre las células dendríticas intestinales humanas del trato gastrointestinal. Después, Javier Escudero, que trabaja en la University of Edinburgh, hablará sobre el procesamiento de la señal biomédica en la salud y la enfermedad. Por su parte, María Hernández-Fuentes, titular del King’s College London, y actual presidenta de SRUK/CERU, explicará sus líneas sobre el desarrollo de marcadores biológicos de utilidad clínica en el trasplante renal.
Al mismo tiempo, esta es una ocasión para que el personal investigador obtenga información de primera mano sobre programas que financian estancias de movilidad. De este modo, durante el evento se abordarán las Acciones Marie Sklodowska Curie del programa marco europeo de I+D+i Horizonte 2020, de la mano de Rosa García, técnico de la Oficina de Projectes Europeus de Recerca (OPER) de la Universitat de València; así como las nuevas oportunidades de financiación para los estudiantes de doctorado españoles en Reino Unido, por parte de Jaideep Prabhu, investigador de la University of Cambridge y Trustee del Cambridge Commonwealth, European & International Trust. Por último, Fernando Sánchez, responsable de la Sección de Gestión de la Investigación de la Universitat de València, repasará los programas nacionales y regionales.
PROGRAMA E INSCRIPCIONES