VA | EN

El primer incunable literario impreso en España y único en el mundo, en La Nau

Antoni Ferrando (AVL) ofrece, este jueves día 11 de diciembre, la conferencia ‘El primer libro impreso a Valencia: Les ‘Trobes en lahors de la Verge Maria’ y su contexto’, que tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau, a las 19 horas (entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto). Se trata del primer incunable de carácter literario impreso en España y es el único ejemplar conocido en el mundo.
Fue impreso en 1474, en la primera imprenta establecida en Valencia. Contiene 45 poemas en honor a la Virgen (40 en valenciano, 4 en castellano y 1 en toscano), que fueron presentados en un certamen celebrado en Valencia en 1474 y reunidos por Mosén Bernat Fenollar. Entre los autores se encuentran Jaume Roig, Joan Roís de Corella y Lluís Alcanyís. Uno de los poemas, incluido por el notario Juan Moreno, fue escrito por una mujer, cuyo nombre, Yolant, figura escrito como un acróstico en el poema.
La Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) iniciaron el pasado mes ‘Clàssics a La Nau’, un ciclo de conferencias para acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, que custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valenciana. Este ciclo, donde se enmarca la ponencia de Antoni Ferrando, se desarrolla a lo largo de 15 sesiones, desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, el último jueves de cada mes y siempre a la misma hora.
Previo a la conferencia, el grupo Lluís Vich Vocalis de Valencia interpretará una selección de piezas del Misteri d’Elx. Lluís Vich Vocalis es una agrupación vocal masculina especialmente dedicada a la interpretación de la música vocal del Renacimiento y del primer Barroco. La Universitat de València colabora en sus actividades de investigación y difusión del patrimonio musical valenciano.
A través de este ciclo, la Universitat quiere mostrar su patrimonio bibliográfico, no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos para que puedan disfrutar libremente de los textos y de la belleza de los libros.
Todas las sesiones: http://www.uv.es/culturaweb/activitats/classicsnau.pdf
Fuente: UV