VA | EN

Javier García Martínez, Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2014


El director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante fue galardonado durante la solemne ceremonia de entrega de los Premios en su XXVI edición. Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 €, convirtiéndolos en uno de los mejor remunerados del país. Los condecorados este año han sido: Ángel Rubio, en Investigación Básica; Enrique Sentana, en Economía; Lina Badimón, en Investigación Médica; Pedro Jordano, en Protección del Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías, y José Vicente Tomás al Emprendedor.
S.M. La Reina Sofía ha presidido el acto celebrado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Tras las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha destacado la importancia de construir un modelo sostenible que apueste por el conocimiento y por la formación de los jóvenes. Posteriormente, han intervenido: el representante de los patrocinadores, Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola; el presidente ejecutivo de los Premios, el profesor Santiago Grisolía; el representante de los premiados, Lina Badimón; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el president de la Generalitat, Alberto Fabra.
Como es tradición, la Reina Sofía ha sido la encargada de clausurar la ceremonia con unas breves palabras en las que ha resaltado que la investigación “precisa siempre del respaldo de todos. Y quienes la apoyan son así merecedores de todo nuestro agradecimiento”. Y los Premios Rey Jaime I “contribuyen desde su creación al desarrollo de la investigación en España y a la proyección internacional y el mayor conocimiento de la ciencia española”. La Reina ha declarado abierta la convocatoria Premios Rey Jaime I 2015.
Por su parte, la galardonada con el Premio Rey Jaime I 2014 a la Investigación Médica, Lina Badimón, ha sido la portavoz de los premiados. En su intervención ha querido resaltar que los premios son “un reconocimiento a la ciencia, la investigación y el conocimiento y su financiación debe ser preservada”. Lina Badimón también dedicado unas palabras “en nombre de muchas profesionales” que luchan a diario.
Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de 44 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado. Desde Investigación Básica Bankia, Celgene, hasta el último galardón, dedicado al Emprendedor (patrocinado por Mercadona, EDEM, AVE), estos premios abarcan Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Bancaja, Consejo de Cámaras de la C. V., Enagás, la Caixa y Diputación de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola) y Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia), siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.
Fuente: Fundación Premios Rey Jaime I