VA | EN

Un buque del Instituto Español de Oceanografía en Gandia

El buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), abre sus puertas a las familias y personas interesadas, el sábado 15 de noviembre en el muelle pesquero frente al tinglado 17 del puerto de Gandia. Las visitas estarán guiadas por personal del propio buque, son gratuitas y no admiten reservas; la actividad se realiza en el marco de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, que tiene lugar del 10 al 15 de noviembre y de dos celebraciones, el centenario del Instituto Español de Oceanografía y el vigésimo aniversario del Campus de Gandia de la UPV.
La Semana de la Ciencia del Campus de Gandia UPV arranca el lunes 10 de noviembre a las 12.30 h con la inauguración de la exposición ’20 años de investigación’ por parte de José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, en la sala de exposiciones del edificio CRAI del Campus de Gandia. La Semana de la Ciencia contará además con actividades científicas y experimentales para más de 400 jóvenes preuniversitarios y con una conferencia del director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Eduardo Balguerías, el jueves 13 de noviembre, en la que hablará de la historia y objetivos de este centro de investigación; se realizarán además visitas guiadas el buque científico Ramón Margalef, el viernes 14 de noviembre, dirigidas a miembros del Campus y estudiantes de institutos.   Más información en www.gandia.upv.es
Buque Ramón Margalef
Víctor Espinosa, profesor del Campus de Gandia y director de la Unidad Mixta  IEO – UPV, ubicada en los tinglados del puerto de Gandia, explica que el buque científico Ramón Margalef es, junto con su gemelo el Ángeles Albariño, uno de los barcos ocenográficos más modernos del mundo. ‘Tiene unas características muy especiales: es un barco certificado como «silencioso» y dispone de ecosondas y sónares científicos de última generación para estudiar los diferentes hábitat marinos e incluso el subsuelo, por lo que fue uno de los barcos destinados a analizar la erupción volcánica que se produjo en la isla del Hierro; está equipado para realizar análisis de oceanografía física y también estudios biológicos. Es además un barco de pesca, por lo que realiza capturas, identifica  y estudia las especies marinas, además de obtener datos para calcular estadísticas sobre las poblaciones de peces, que permiten al gobierno proponer medidas de gestión de los stocks de pesca’, explica Espinosa. Las visitas para familias al buque, gratuitas, tienen lugar el sábado 15 de noviembre en el muelle pesquero frente al tinglado número 17 del puerto de Gandia, en horario de 10.00 a 14.00 h (última entrada a las 12.45) y de 15.30 a 18.30 h (última entrada a las 17.00 h). Habrá visitas cada 15 minutos, de una duración de 90 minutos en grupos de 15 personas.
Exposición “20 años de investigación en el Campus de Gandia”
’20 años de investigación en el Campus de Gandia’ es el título de  exposición de la Semana de la Ciencia 2014, un proyecto con el que se pretende acercar a la sociedad la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en el Campus en su 20 aniversario. En esta exposición se podrán ver algunos de los proyectos de investigación más destacados del Campus de Gandia. Se trata de una oportunidad para conectar a todos aquellos que les apasione el mundo de la ciencia y que les interese conocer la aportación al mundo de la investigación y desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo el Campus en su joven trayectoria. Además, también se podrán ver en la exposición diferentes materiales y dispositivos relacionados con las investigaciones (cristales de sonido, altavoces, aislantes acústicos, etc.) así como una serie de audiovisuales relacionados con la investigación que se lleva a cabo en el Campus. La exposición se ubica en la sala de exposiciones del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación del Campus de Gandia y puede visitarse de 9 a 21 h los días 10-21 de noviembre; después estará en el hall de la sala de conferencias del Campus de Gandia hasta el 31 de enero de 2015. La inauguración tiene lugar el lunes 10 de noviembre a las 12.30.
Conferencia de Eduardo Balguerías y actividades para preuniversitarios
El jueves 13 de noviembre a les 12:30h, Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ofrecerá una conferencia en el Aula Magna del Campus, abierta a todos los públicos, sobre la función e historia de este centro de investigación, uno de los primeros de Europa. Por otra parte, durante la Semana de la Ciencia, más de 400 estudiantes de centros preuniversitarios de los alrededores de Gandia participarán en itinerarios experimentales conducidos por profesores e investigadores del Campus que les permitirán conocer de primera mano cómo se realiza la actividad científica. Los talleres experimentales donde los preuniversitarios podrán participar son: talleres de educación ambiental, análisis de suelos, química, visita a la rocalla, taxonomía de plantas, tratamiento de aguas residuales, taller de radio y TV, pila de hidrógeno, electrocardiograma, efectos de sonido, cámaras acústicas, comunicación subacuática e innovación y tecnología en turismo. El viernes 14 de noviembre los estudiantes preuniversitarios, además de los estudiantes y personal del Campus, podrán visitar el buque oceanográfico Ramón Margalef, que estará atracado en el puerto de Gandia.
Objetivo de la Semana de la Ciencia
El objetivo de la Semana de la Ciencia que organiza el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza del 10 al 15 de noviembre la Semana de la Ciencia es acercar la ciencia a la población en general y en especial a los jóvenes preuniversitarios. Con esta edición, el Campus de Gandia refuerza una de sus apuestas más firmes, la de potenciar el interés y facilitar el acercamiento de la sociedad a la ciencia y la investigación a través de la difusión de la actividad en I+D, así como el fomento de la transferencia de conocimiento desde los diferentes grupos de investigación del Campus.
Fuente: UPV