VA | EN

La ciudad energéticamente inteligente

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) están trabajando en un proyecto conjunto para avanzar en el desarrollo de la “Ciudad Energéticamente Inteligente (CEI)”.
Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria de ayudas dirigida a los institutos tecnológicos para proyectos de I+D en colaboración, y es la primera de 3 anualidades.
A través del proyecto “CEI” se está diseñando y desarrollando un sistema global de gestión inteligente que permita conseguir áreas optimizadas energéticamente, que tiendan a un modelo de balance cero en cuanto a consumo y generación de energía y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
De este modo, con el sistema planteado, se pretende gestionar óptimamente los recursos energéticos de los entornos urbanos de cara a minimizar el consumo energético, mejorar la eficiencia energética, y maximizar la generación y el almacenamiento distribuido de energía, con el fin de obtener una optimización energética global. Asimismo, se persigue fomentar la participación activa de los ciudadanos en la mejora energético-ambiental de su entorno más cercano.
Además, también se pretende la reducción de costes económicos asociados a la utilización de recursos e instalaciones energéticas, así como al mantenimiento de sus infraestructuras, consiguiéndose un modelo urbano sostenible a todos los niveles.
En este marco, el proyecto propone la combinación e integración de conocimientos y tecnologías en los ámbitos de Sensorización, Energía y Gestión Inteligente de la Información para obtener una plataforma y un conjunto de herramientas que permitan prestar servicios a los ayuntamientos y los ciudadanos que conviertan las ciudades en Ciudades Energéticamente Inteligentes.  Además, con el establecimiento de nuevas tecnologías de control en el marco de la eficiencia energética se contribuirá a la mejora en la huella de carbono total de la ciudad y de la información disponible en cada momento para ciudadanos y los propios gestores de infraestructuras.
ITE, ITI y AIDO
En concreto, el ITE avanzará en el desarrollo de controladores de campo energéticos, en el control de la energía y de balance óptimo energético y en el mantenimiento predictivo a partir de consumos energéticos para la detección temprana de anomalías energéticas.
Por su parte, ITI se encargará de la gestión de la transmisión de datos de las redes de sensores desplegados, implementación de protocolos de comunicación masiva de datos en tiempo real, y del desarrollo de algoritmos de optimización. Asimismo, avanzará en el desarrollo de servicios informáticos e interfaces asociados a sistemas de gestión energética ambiental desplegados.
Y AIDO se encargará del control y gestión de la iluminación desde el punto de vista fotométrico, de la optimización de las condiciones de iluminación urbana para adaptarse a las condiciones cambiantes de las vías (ocupación, emergencias, etc.), del desarrollo de nuevas tecnologías para sensores medioambientales y de entorno. También trabajará para avanzar en la planificación de la iluminación para el despliegue inteligente, control para mantenimiento predictivo e intervenciones de mantenimiento y la evaluación de la contaminación lumínica.
Los desarrollos propuestos, serán testados en laboratorio y en una planta piloto al final de proyecto que servirá para mostrar a las diferentes empresas que están directamente relacionadas con “la ciudad inteligente” nuevas soluciones para la mejora energética.
Se calcula que en la Comunidad Valenciana unas 400 empresas vinculadas al sector eléctrico y a las redes inteligentes podrían beneficiarse del proyecto.
Fuente: AIDO