VA | EN

Los jóvenes conectan con la ciencia

La Universitat Jaume I de Castelló, a través del programa Campus Obert y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y el Ayuntamiento de Vinaròs, han organizado por segunda vez las jornadas científicas de divulgación «Connecta amb la ciència a la Seu Nord». Durante cinco días, más de 500 alumnos de 4t de ESO de centros de Vinaròs y Benicarló tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa del área científico-técnica de la UJI y despertar su vocación investigadora.
Las jornadas, que tendrán lugar del 27 al 31 de octubre de 2014, han sido presentadas el jueves 16 de octubre de 2014 en el Centro de Conocimiento de Vinaròs (Vinalab) por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla; el concejal de Economía, Hacienda y Ocupación de Vinaròs, Juan Amat; Agustí Delgado, representante de la Fundación Caixa-Vinaròs; y el coordinador del Vinalab, Carlos Muñoz.
El alumnado de los centros José Vilaplana, Nuestra Señora de la Consolación, Ramón Cid, Joan Coromines, Leopoldo Querol, Divina Providencia y La Salle tendrá la oportunidad de descubrir el apasionante mundo de la ciencia mediante muestras, talleres y charlas que impartirán una veintena de miembros del profesorado de la UJI. En concreto, el alumnado podrá visitar muestras sobre maquetas y paneles de construcción, herbario y insectario, prototipos, energía eléctrica y renovable, videojuegos, el App Estudia UJI y una muestra sobre ETT.
Así mismo, el profesorado de la Universidad desarrollará trece talleres: Interactúa con los robots de la UJI; Matemáticas en los medios de comunicación; crea tus propios vídeojuegos; Las verduras que nos comemos; Producción artificial de frío; Mesas digitales; Nuevos materiales de ingeniería; Cómo respiran las plantas; Caminos de los residuos sólidos; Quieres conocer el mundo de los insectos; La pila de hidrógeno, Mirando luz desde otra óptica y Calcula la eficiencia energética de tu casa. Además, se realizarán dos charlas, una titulada «Ingeniera, ¿por qué no?» y otra sobre «Las matemáticas que se esconden al Google, Photoshop y el Gmail».
«Connecta amb la ciència» es una iniciativa del programa de comunicación corporativa Destino UJI que tiene como principal objetivo la promoción y difusión de la oferta académica de la universidad pública de Castelló. El programa presta especial atención a los grados de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con el fin de romper la barrera de desconocimiento sobre los contenidos y las destrezas que se tienen que superar a los estudios de las ramas de conocimiento de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.
Más información: www.jornadescientifiques.uji.es