VA | EN

Premios para dos tesis de la Universidad de Alicante

El Tribunal Calificador de los «Premios del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana”, para Tesis Doctorales, en su convocatoria de 2013, decidió por unanimidad, otorgar un premio a Marián Navarro por su tesis «Mujer publicidad y normativas de género: estudio desde distintas perspectivas», y a Margarita Capdepón por su obra «El papel de los parques naturales como elementos de diversificación en el marco de la renovación de los destinos turísticos consolidados».
En el caso de Marián Navarro, la tesis, dirigida por la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante, Marta Martín, ya resultó finalista del Premio Nacional Ángeles Durán de Innovación Científica de Estudios de las Mujeres y del Género, que convoca el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su trabajo analiza el efecto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en la fuerza laboral publicitaria. Según su directora, “valora el impacto de la legislación sobre violencia machista en los discursos publicitarios de distintos países y examinar procesos de recepción de los manifiestos sexistas”. En este sentido, la autora de la tesis reclama la necesidad “de examinar con mayor profundidad la relación entre leyes contra la violencia machista y sexismo publicitario, ya que, según afirma, “los países que regulan la comunicación con normativas más estrictas contra la violencia de género, como España, poseen sin embargo anuncios con más sesgos y estereotipos”. Ambas profesoras proponen que se tengan en cuenta, además de las normativas públicas, otros factores condicionan la existencia de sexismo en las agencias de publicidad.
Por otro lado, la tesis de Margarita Capdepón, dirigida por José Fernando Vera, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, aborda las interrelaciones que se dan entre la actividad turístico-recreativa, el crecimiento urbanístico y la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas del litoral de la provincia de Alicante.
En especial, Capdepón se centra en el papel de los parques naturales como parte del necesario proceso de renovación de las áreas turísticas de nuestro entorno. “De este modo, a partir de estudios de caso, se pone de manifiesto la presión antrópica sufrida en estos espacios de gran valor, antes y después de ser protegidos. Del mismo modo, refleja los problemas de gestión a los que se enfrentan en la actualidad y el escaso aprovechamiento, desde el punto de vista turístico y recreativo, del notable patrimonio natural y cultural con que cuentan estos parques naturales”, explica el director. Además, se aportan líneas de trabajo para la creación de nuevos productos, orientados a diversificar la oferta turística, siempre en consonancia con la conservación medioambiental.
Acto de entrega de los premios
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo viernes 24 de octubre, a las 13 horas, en la Sala Multimedia del Edificio de rectorado de la UA. El acto contará con la asistencia de las premiadas, del equipo de dirección de la Universidad de Alicante, y miembros del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana.
Fuente: UA