VA | EN

La UMH presenta un prototipo para competir en MotoStudent

“UMH Moto Experience”, un prototipo de moto elaborado por cuatro estudiantes de Ingeniería Mecánica y dos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, competirá en el certamen internacional MotoStudent. El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH ha colaborado en la creación de esta moto, que correrá el próximo domingo, 5 de octubre, en el circuito MotorLand de Alcañiz (Teruel). El profesor de Ingeniería Mecánica de la UMH José María Marín ha acompañado esta mañana a los estudiantes durante la presentación de la moto, que ha tenido lugar en el campus de Elche.
1El prototipo que han presentado los estudiantes de la UMH cuenta con una innovación importante ya que se ha elaborado en una misma pieza de aluminio soldado el subchasis, el asiento y el depósito del combustible. La moto tiene una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, pesa 95 kg, tiene una potencia de 40 cv y alcanza una velocidad de 170 km/h. El chasis tiene un tipo doble viga de aluminio, la potencia es de 40 cv, la distancia entre ejes mide 1.220 mm y la altura del asiento es de 800 mm. El prototipo alcanza las 13.500 revoluciones por minuto.
MotoStudent es un concurso creado por Moto Engineering Foundation (MEF), una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar el desarrollo tecnológico en el sector del motociclismo. Por esta razón, ha diseñado un certamen que consiste en fabricar una preMoto3, una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos. Estas motos tienen características similares a las de la categoría pequeña del mundial de motociclismo, aunque el motor de estas últimas está diseñado específicamente para un circuito de velocidad, mientras que el de los proyectos estudiantiles está derivado de una moto de enduro.
Según MEF, este concurso supone “un vínculo entre la Universidad y las empresas” y “un reto para los estudiantes”, porque les obliga a “trabajar en un proyecto real, con condicionantes reales” del mercado y de la industria del motociclismo. Además de la UMH, participan 24 equipos de universidades españolea, tres brasileñas, una portuguesa y una italiana.
Fuente: UMH