VA | EN

Premian a dos profesores de la UCV por su trabajo

remedios aguilarRemedios Aguilar, profesora de Magisterio, recibe el premio «Highly Commended Paper of 2013” y el Dr. Alexis Cloquell, profesor de Sociología, es galardonado con el segundo Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 2013.
Remedios Aguilar, profesora de Didáctica e Innovación Educativa en la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» ha recibido, con otros tres investigadores, el premio «Highly Commended Paper of 2013», por su artículo «Production and scientific collaboration in police training» publicado en la revista americana Policing: An International Journal of Police Strategies & Management.
La profesora de la UCV comparte autoría en esta investigación con Juan Carlos Valderrama Zurián, Subdelegado del Gobierno y profesor titular en la Universitat de València; D. Rafael Aleixandre Benavent, científico titular del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero; y David Melero Fuentes, especialista en Documentación y doctorando en la UCV.
En el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, también han participado representantes de la Editorial «Esmerald Group Publishingh» editor de la revista y referente mundial con publicaciones científicas destacadas en Thomson Reuters y Scopus, que ha seleccionado este trabajo como uno de los altamente recomendados a lo largo del año 2013.
El objetivo de este artículo ha sido analizar las disciplinas y temática de los trabajos científicos relacionados con la formación policial. Los resultados muestran una actividad científica amplia y multidisciplinar, centrada fundamentalmente en competencias, destrezas y desarrollo de gestión dando lugar a una reestructuración de los planes de estudio de las organizaciones policiales más experimentadas, como la Escuela Europea de Policía y diversas instituciones europeas y americanas.
Tras recibir el premio, Remedios Aguilar ha afirmado que «es evidente que ya no sirve el enfoque formativo tradicional basado en la transmisión de la información y absorción pasiva de la misma sino que, se precisa de un modelo capaz de adaptarse continuamente a la práctica y experiencia, esto es una formación basada en un enfoque por competencias».
La profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV ha señalado que «el compromiso de cualquier academia policial es formar a policías competentes en el sentido personal y amplio de formar agentes capaces de resolver problemas que plantea hoy en día la sociedad en sus múltiples facetas de información, relación y compromiso».
Por último, Aguilar ha subrayado que «para el logro de este compromiso es necesario reorientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, hacia la investigación y acción, así como el análisis y evaluación de las diversas acciones formativas que permitirán valorar y mejorar los procesos formativos».
Por su parte, Juan Carlos Valderrama-Zurián, Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con amplia experiencia en coordinación y formación de policías, así como, en programas de hermanamiento en la Unión Europea sobre la lucha contra la violencia de género, ha subrayado «la importancia del perfeccionamiento continuo de la formación policial, basado en la evidencia científica, como garantía al mandato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, el subdelegado ha destacado «el incremento de la colaboración entre la policía y las instituciones universitarias, lo que acentúa la importancia de la ciencia en la formación policial que permite dar respuestas sólidas a los retos planteados por la ciudadanía, en equilibrio con las características de la profesión policial y el contexto en que se desarrollan».
alexis cloquellPremio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya
El Dr. Alexis Cloquell, profesor de Sociología de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), ha sido galardonado con el segundo Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por su investigación «Comunidad cívica transnacional. Cuando los ausentes se hacen presentes».
En su investigación, este experto ha analizado el papel que desempeñan las asociaciones de inmigrantes de la Comunitat Valenciana en aquellas prácticas transnacionales de carácter filantrópico y solidario con sus comunidades de origen.
Los resultados el estudio han mostrado que estas iniciativas «son más comunes en aquellas organizaciones con un alto nivel de implantación» y que «disponen de un alto grado de capital social basado en una extensa red de relaciones institucionales tanto del país de origen como de acogida».
Del mismo modo, el trabajo también ha señalado que «el ámbito donde los inmigrantes proyectan sus intervenciones a través de proyectos de cooperación al desarrollo viene determinado por la estructura de la red y la posición que ocupan los actores en la práctica y liderazgo de los proyectos».
«En este marco y en base al vínculo migración y desarrollo se puede vislumbrar la configuración de la comunidad cívica transnacional, definida como aquella comunidad desterritorializada, cuyas prácticas transnacionales se basan en un alto compromiso cívico con la comunidad de origen, y en donde los ausentes se hacen presentes», ha detallado el autor.
El Dr. Cloquell ha mostrado su agradecimiento por el segundo puesto en el Premio de investigación cultural Marqués de Lozoya, correspondiente al año 2013, pues «es el más importante de cuantos se conceden a escala estatal para galardonar los mejores estudios inéditos del año sobre Antropología y Ciencias Sociales».
Así, este reconocimiento es equivalente en su ámbito a otros premios nacionales en el campo de la literatura, las artes o las distintas ciencias, y «ha ido ganando resonancia y consolidando su prestigio en sus sucesivas convocatorias anuales», ha subrayado el profesor de la UCV.
En 1981 el Ministerio de Cultura creó este concurso que, desde entonces, ha contribuido a impulsar la investigación en el ámbito de la antropología. El galardón ha conocido distintas denominaciones hasta llegar a la actual, cambios que, según indican en el Ministerio, han perseguido acercarse al aumento de contenidos que ha conocido la antropología. Al mismo tiempo, los trabajos presentados han ampliado su espectro para contextualizar y explicar los fenómenos estudiados.
Fuente: UCV