VA | EN

Presentan nuevos avances para garantizar el rendimiento de los satélites

MULCOPIMLa Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, acoge hasta el 19 de septiembre la VIII edición del Congreso Internacional MULCOPIM.
Durante este encuentro, que reúne a más de 150 expertos internacionales, se dan a conocer nuevos avances desarrollados en el campo de las telecomunicaciones espaciales, en concreto, en la prevención de los fenómenos de descarga Multipactor, Corona e Inter-Modulación Pasiva.
“Prevenir estos destructivos fenómenos es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de los satélites y naves espaciales;  a lo largo de estos tres días de conferencia, podremos conocer las últimas investigaciones en este campo a nivel mundial, de cara a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de radiofrecuencia embarcados”, apunta David Raboso, presidente del congreso MULCOPIM desde hace más de 15 años.
Desde los años 90, la Agencia Espacial Europea (ESA) viene organizando este congreso internacional sobre los citados fenómenos. Los dos primeros – Multipactor y Corona- se producen cuando la transmisión de radiofrecuencia desde el satélite a Tierra supera un determinado nivel de potencia y provoca campos electromagnéticos muy intensos que pueden llegar a deteriorar e inhabilitar los componentes del satélite. Por su parte, el fenómeno de la intermodulación pasiva provoca interferencias con el consecuente deterioro en la calidad de la señal recibida en Tierra.
El congreso MULCOPIM se ha convertido en un punto de referencia mundial para todos los avances realizados en este campo de conocimiento, así como punto de partida para futuras colaboraciones entre la industria y las distintas instituciones de I+D+i en el sector espacial.
Por otro lado, durante la celebración de este encuentro internacional, la empresa Aurora Software and Testing, spin off de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València,  presentará sus nuevos desarrollos para el modelado y prevención de dichos fenómenos.
La octava edición del congreso MULCOPIM está co-organizada por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas Orbital, Times Microwave, Keysight Technologies, Aurora Software and Testing, Dare Development, Rohde&Schwarz, DISTRON, CST, Álava Ingenieros y FULTON.
Fuente: UPV