VA | EN

Un sistema de control inteligente asegurará el tamaño de las baldosas cerámicas

La investigación desarrollará un sistema industrial que controlará el tamaño de cada pieza durante todo el proceso. Así, se evitarán las variaciones milimétricas que existen en la actualidad y se reducirán los costes de fabricación.

El Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y elInstituto Tecnológico de Informática (ITI) colaboran en el proyecto de investigación CICER, que desarrollará un sistema de control inteligente a escala industrial que permitirá que todas las baldosas cerámicas de una misma partida sean exactamente del mismo tamaño.
Hasta ahora, la manera clásica de asegurar cierta uniformidad en el tamaño de las piezas pasa por controlar la densidad y porosidad. Sin embargo, estos procesos de control no aseguran con exactitud que cada baldosa mida lo mismo, especialmente cuando se trata de grandes formatos.
ITI, a partir de las ecuaciones desarrollados por ITC para determinar los cambios de tamaño de las baldosas en los procesos de fabricación, y su relación con variables como la presión, humedad o temperatura, desarrollará algoritmos para controlar la etapa de prensado, tomando como variable de control el tamaño final de las piezas, para obtener un control predictivo e inteligente.
La novedad tecnológica fruto de esta alianza es que, además de tener en cuenta la densidad y porosidad de las baldosas, el nuevo sistema mantendrá constante el tamaño final de cada una de las  piezas a lo largo de todo el proceso y tras finalizar la cocción
Las pequeñas variaciones milimétricas a la hora de fabricar las baldosas, también denominadas calibres, son un problema común que origina complicaciones en la producción y en ocasiones aumenta los costes de fabricación, reduciendo así la competitividad de las empresas.
Para alcanzar los objetivos de este proyecto, AIDO trabajará en la optimización de una tinta inkjet con la que se imprimirán los códigos que permitan la trazabilidad de las baldosas cerámicas. El marcaje de cada pieza se realizará en crudo para aprovechar la elevada porosidad y asegurar así que la tinta sea visible durante todo el proceso de fabricación. Además, la tinta debe soportar altas temperaturas pues las piezas se cuecen a una temperatura de 1.200 ºC. Además, AIDO aportará su experiencia en visión artificial colaborando en el diseño e implementación del sistema de trazabilidad a escala industrial.
Por su parte, ITI diseñará el sistema de trazabilidad de las piezas cerámicas que, pieza a pieza, y gracias al registro y seguimiento de la etiqueta desarrollada por AIDO, permitirá asociar a cada pieza toda la información de su proceso de fabricación.
Se trata de un procedimiento novedoso a escala mundial basado el análisis y la correlación de miles de datos elaborados mediante un sistema de trazabilidad en el que cada baldosa lleva asociada toda la información de su proceso de fabricación, tanto en las piezas crudas como en las ya cocidas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Reginal (FEDER) a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Fuente: ITI