VA | EN

Finalista en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda

Raul J SalesLa película ‘Exploración de la rodilla’, dirigida por Raúl Javier Sales Sevilla, técnico del Departamento de Cirugía de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, ha sido seleccionada como una de las 30 obras finalistas en la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda 2014, a la cual concurrieron 138 trabajos audiovisuales.
Este reconocimiento ha sido otorgado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), entidad organizadora de la 27 edición de la Bienal Internacional de Ronda, Málaga. “Después de un significativo trabajo de evaluación y valoración de 25 jurados de Europa y América, se han seleccionado las 30 obras audiovisuales finalistas que tuvieron la mayor puntuación sobre las 138 registradas en el certamen”, ha informado la organización.
La película de Raúl Javier Sales, con guion del profesor Damián Mifsut, se proyectará junto con el resto de las obras audiovisuales finalistas, del 1 de septiembre al 28 de noviembre, en distintas instituciones educativas, culturales o de I+D+i científica de Iberoamérica, gracias al apoyo de la RedCLARA (www.redclara.net) y sus redes asociadas y colaboradoras de Internet de banda ancha académica e investigación científica en diferentes países iberoamericanos.
El día 28 de noviembre tendrá lugar la gala de entrega de premios en Ronda, Málaga, a las películas ganadoras en cinco grandes categorías.
‘Exploración de la rodilla’
El filme de Raúl Javier Sales Sevilla explica, en veinte minutos, “cómo acometer exploración de la rodilla”, indica. “Es una película dirigida a estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que aborda distintas exploraciones en la rodilla, más de una veintena, para emitir un diagnóstico; y lo hace de forma muy visual, con ilustraciones, subtítulos y un fondo musical adecuado a un público joven”, cuenta el director.
Antes de presentar la cinta al certamen internacional, el técnico de la Universitat de València realizó una evaluación del trabajo junto con los alumnos, el cual cuenta con una particularidad. Se trata de un índice permanente que aparece en pantalla cuya función es señalar en qué punto de la exploración se encuentra el televidente. Además, este índice se puede descargar e imprimir facilitando así el seguimiento de la película.
Para Sales Sevilla, formar parte de la treintena de obras seleccionadas en el BICC Ronda 2014 es un “honor”, puesto que se trata de “un certamen de referencia de cine científico a escala mundial” que sitúa a la Universitat de València en el mapa científico internacional.
La película de Raúl J. Sales Sevilla compite en su categoría con otras dos españolas, producidas y realizadas por TV3 y la Universitat Pompeu Fabra, y TVE, y otra brasileña.
El filme se puede visualizar en la televisión de la Universitat de València (MediaUni) a través de este enlace: http://mediauni.uv.es/3964va
Fuente: UV