“Narices” electrónicas para detectar gases de guerra química

guerra quimica2Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un prototipo de “nariz” electrónica para la detección de gases de guerra química, fundamentalmente gases nerviosos (sarín, somán y tabún).

La “nariz” está integrada por quince sensores comerciales, un sistema de adquisición de datos y un ordenador conectado con este sistema. A través de los sensores, la nariz “huele” –registra- los gases que hay en el ambiente y posteriormente procesa los datos obtenidos para, a través de un patrón de reconocimiento, advertir de la presencia de uno u otro gas.

“El sistema registra las señales del gas a través de sensores de tipo metal-óxido-semiconductor (MOS), los cuales  responden a los gases de forma característica;  a continuación las señales obtenidas son tratadas matemáticamente para obtener los distintos patrones de reconocimiento para una discriminación entre los distintos gases con los que se ha trabajado”, apunta Ramón Martínez Máñez, director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València.

Según apuntan los investigadores, en el mercado ya existen sistemas de detección, si bien la mayoría de ellos están basados en metodologías físicas o enzimáticas y presentan ciertas carencias como una baja selectividad, además de ser costosos.

“Mediante el uso de la tecnología de nariz electrónica se pretende conseguir  un dispositivo que detecte estos gases de guerra de forma eficiente, rápida, sencilla y barata”, apunta Cristian Olguín, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València.

Sobre sus posibles formatos, Ramón Martínez Máñez, apunta que estos equipos podrían ser tanto portátiles, para tomar medidas en puntos concretos en los que se tenga sospechas de un posible ataque químico, como fijos, para una monitorización continua del ambiente.

“En un futuro, podrían utilizarse, por ejemplo, en infraestructuras de transporte, como aeropuertos o estaciones ferroviarias, así como en cualquier otro servicio relacionado con la seguridad nacional”, añade Martínez Máñez.

Para validar las prestaciones de sus equipos, los investigadores llevaron a cabo diferentes pruebas de laboratorio utilizando para ello simulantes de los gases, que reaccionan del mismo modo pero son menos tóxicos. “Los resultados demuestran que esta tecnología está ya madura y resultaría de gran utilidad en el ámbito de la seguridad, si bien todavía quedan pasos por dar para su implantación comercial”, apunta Martínez Máñez.

El trabajo de los investigadores de la UPV fue publicado el pasado mes de mayo en la edición digital de la revista Sensors & Actuators B: Chemical.

Referencia

Cristian Olguín, Nicolás Laguarda-Miró, Lluís Pascual, Eduardo García-Breijo, Ramón Martínez-Mañez, Juan Soto, An electronic nose for the detection of Sarin, Soman and Tabun mimics and interfering agents. Sensors & Actuators B: Chemical. DOI: 10.1016/j.snb.2014.05.060

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies