VA | EN

Un convenio fomentará la I+D en eficiencia energética

La Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a colaborar conjuntamente en proyectos y actividades relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético en la provincia de Castellón. Vicent Climent y Javier Moliner han ratificado mediante la firma del convenio una nueva línea de trabajo investigador y científico conjunto que permitirá atender sugerencias de los ayuntamientos, realizar un Informe Provincial Anual de Eficiencia Energética y fomentar a través de sesiones formativas el ahorro y la eficiencia energética en la provincia.
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado la importancia de aplicar el conocimiento que se genera en la Universitat en ámbitos como el de la eficiencia energética.  «En este caso, los estudios y la experiencia de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética, nos permitirán tomar conciencia del gasto energético y apostar por una mayor eficiencia y ahorro en nuestro entorno» ha apuntado.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que «colaborar en materia de investigación en eficiencia energética con la UJI es fomentar el ahorro energético en nuestra provincia al mismo tiempo que respaldamos la tarea investigadora en la mayor fuente de investigación y conocimiento que tenemos en nuestra provincia. Creo que ir juntos, también en este ámbito, va a ser beneficioso para todos, para los ayuntamientos de la provincia y también para el área investigadora y científica de nuestra universidad, y sobre todo para los ciudadanos».
A partir de este convenio, la UJI y la Diputación se comprometen a cooperar en la realización de acciones o actividades que en materia de eficiencia y ahorro energético sean planteadas por los ayuntamientos de municipios castellonenses, así como en los programas, planes o iniciativas que desarrollen ambas instituciones en este ámbito.
Centro Provincial de Energías Renovables (CPER)
Como parte de este convenio de colaboración ambas entidades han acordado que tanto el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) de la Diputación como las propias instalaciones de la UJI acogerán actividades de investigación, formación y tecnológicas de ahorro y eficiencia energética que se fomentan en esta línea de trabajo.
En este sentido, el CPER contará con una sala  multimedia para la prestación de acciones formativas e informativas, así como de un taller y zona de exposiciones para las actividades tecnológicas.
Realización de un Informe Provincial Anual de Eficiencia Energética
Una de las partes más destacadas del alcance de esta colaboración entre la Diputación y la Universitat es que ambas entidades se comprometen a colaborar conjuntamente en la realización de un informe anual relativo a las recomendaciones para la definición de la estrategia en materia de ahorro y eficiencia energética provincial.
«Junto al informe también se incluirán las propuestas que de él se concluyan para el desarrollo de estrategias, programas, planes y acciones provinciales en esta materia. Lo que pretendemos es que la eficiencia energética se vaya implantando en nuestra provincia de forma paulatina pero estratégica y ordenada, con beneficios para nuestros pueblos, unos beneficios que son cuantificables y reales. Contamos con el conocimiento y los medios, y entre todos vamos a ponerlos a disposición de la ciudadanía con todos los beneficios que su aplicación supone para todos los vecinos de los 135 municipios de Castellón», ha explicado Moliner.
Fuente: UJI