VA | EN

Convocatoria Estatal de Proyectos 2014, Subprograma Generación de Conocimiento

En el BOE del 8 de agosto se ha publicado la convocatoria 2014 de ayudas del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Cuenta con un presupuesto de 132,9 M€ que podrá incrementarse con 30 M€.
MODALIDADES
1. Proyectos de I+D: se financia proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, y deben suponer un avance importante en el ámbito en el que se encuadren.
Se distinguen dos tipos de proyectos:
◦Proyectos I+D tipo A: Dirigidos por uno o dos investigadores jóvenes (con doctorado obtenido con posterioridad al 31/12/2003) con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras, y que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016 o del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 de duración superior a 1 año.
◦Proyectos I+D tipo B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales.
Ambos tipos de proyectos podrán realizarse bajo las modalidades de proyecto individual o coordinado.
Los proyectos coordinados: estarán formados por un mínimo de dos y un máximo de seis subproyectos. Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto del coordinador deberá ser de tipo B, y podrán ser de distintas entidades beneficiarias o de la misma. Podrá financiarse solo algunos de los subproyectos, siempre que entre ellos esté incluido el correspondiente al coordinador.
La duración será con carácter general de tres años, si bien se podrán también solicitar proyectos de duración de dos o cuatro años. La fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de enero de 2015.
Requisitos del investigador principal: doctores con dedicación única al proyecto, pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) que cubra, al menos, el plazo solicitado de ejecución del proyecto. Sólo podrán presentar una única solicitud de ayuda en esta actuación y será incompatible con su participación como investigador principal o como miembro del equipo de investigación. Se detallan más incompatibilidades en la convocatoria.
2. Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»: se financia proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los concocimientos generados pudieran tener un marcado carácter transversal. Financian la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.
Se realizarán bajo la modalidad de proyecto individual y tendrán un único investigador principal.
El plazo de ejecución será de 1 o 2 años y la fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de enero de 2015.
El investigador principal deberá figurar en una única solicitud de proyecto en esta actuación y no debe participar en un proyecto Explora de la convocatoria 2013.
3. Acciones de dinamización «Redes de Excelencia»: acciones para fomentar la creación y el desarrollo de redes entre diferentes grupos de investigación para contribuir al avance del conocimiento fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas consolidadas.
Dos tipos de redes:
◦Redes CONSOLIDER: constituidas por grupos de investigación que hayan participado en un mismo proyecto financiado de las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER y que hayan finalizado con anterioridad al 30 de junio de 2014.
◦Redes temáticas: constituidas por un mínimo de cuatro y un máximo de diez grupos de investigación, encuadrados en similar área temática de conocimiento de los que al menos la mitad de ellos hayan participado en algún proyecto de investigación financiado en las convocatorias del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.
El plazo de ejecución será de uno o dos años y la fecha de inicio no será anterior al 1 de enero de 2014.
El investigador principal de la red será el responsable del grupo de investigación de la entidad solicitante y deberá cumplir estos requisitos:
◦Red CONSOLIDER: Doctor de plantilla y haber sido investigador principal de un proyecto CONSOLIDER finalizado antes del 30 de junio de 2014.
◦Red Temática: Doctor de plantilla y haber sido investigador principal de algún proyecto de investigación finalizado o en vigor financiado en las convocatorias del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.
No se establecen condiciones de dedicación ni de incompatibilidad.
Se financia gastos de personal contratado, los derivados de la organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red y gastos de organización de jornadas, reuniones y seminarios, así como los derivados del desarrollo de herramientas web para difusión de las actividades de la red. No se financia el material fungible o inventariables ni los costes indirectos.
FORMA Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud disponible en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El investigador principal deberá cumplimentar el formulario electrónico de la solicitud y adjuntar obligatoriamente la Memoria científico-técnica del proyecto en español o inglés (según modelo normalizado) y el Currículum abreviado según modelo disponible en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad del investigador o investigadores principales, de los componentes del EQUIPO DE INVESTIGACIÓN y en su caso de los DOCTORES del EQUIPO DE TRABAJO, que no podrá exceder de 4 páginas. La Memoria científico-técnica y el currículum del IP o de los IP se consideran parte integrante de la solicitud.
En el caso de proyectos coordinados, el investigador principal de cada subproyecto deberá presentar una solicitud pero habrá una única memoria científico-técnica que incluirá los objetivos y tareas de cada uno de los subproyectos. Dicha memoria será aportada por el investigador principal coordinador del proyecto y la aplicación telemática la incorporará automáticamente a cada uno de los subproyectos.
Fuente: CTT-UPV
WEB DEL MINECO