VA | EN

La UA colabora en la revitalización de viviendas cuevas en Granada

ua cuevas2A través de la firma de tres convenios marco, la Universidad de Alicante colaborará en la formación y desarrollo de investigaciones relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio de viviendas cuevas en el municipio de Huéscar situado en la provincia de Granada.
En concreto, a través del profesor del Departamento de Edificación y Urbanismo de la UA, Antonio Jiménez, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, y el vicesecretario General, Salvador Palazón, se han reunido esta mañana con distintos representantes de las entidades firmantes como el alcalde de Huéscar, José Mª Martínez; el presidente del Grupo desarrollo rural altiplano de Granada, Mariano García; con los gerentes de la empresa Cuevas de Huéscar La Herradura SLL Ángel Hernández e Isabel Fernández; así como con varios propietarios de viviendas cueva, para conocer la realidad de este patrimonio cultural, natural y arquitectónico de la provincia de Granada.
Una de las primeros objetivos de este proyecto “a cuatro bandas”, señala el profesor Antonio Jiménez, es dinamizar la economía de la zona a través de la revitalización de 72 viviendas cuevas. “Además, queremos abrir el proyecto a investigadores de universidades de Milán y Nueva York que complementen aspectos urbanos y de intervención y gestión patrimonial”, apunta.
Desde la UA, tanto Amparo Navarro como Salvador Palazón se han mostrado muy interesados en esta nueva vía de trabajo por la proximidad territorial, y por “el vínculo tan estrecho mantenido siempre con Granada”. Asimismo, han propuesto a las distintas entidades a colaborar en la formación del alumnado de másteres relacionados con desarrollo local, innovación territorial, y gestión del patrimonio con visitas al entorno.
Fuente: UA