VA | EN

Evalúan el impacto social de la banca móvil en Gambia

ua gambia(3)2Un grupo de alumnos y alumnas de último curso del grado en Sociología de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Antonio Aledo, han llevado a cabo una Evaluación de Impacto Social (EIS) de un proyecto sobre Banca Móvil como instrumento de expansión eficiente de las microfinanzas para la generación de ingresos y reducción de la pobreza. Una experiencia en la que, en una primera fase, realizaron un trabajo de recogida de datos secundarios y primeras entrevistas para conocer la sociedad/comunidad donde se iba a ejecutar el proyecto, un análisis del propio proyecto, y una identificación preliminar de impactos.
La segunda fase consistió en un viaje de campo a Gambia, realizado entre el  28 de junio y el 6 de julio, para identificar in situ impactos socio ambientales del proyecto, realizar entrevistas a los actores principales y conocer el funcionamiento tanto del proyecto. En este sentido, Jessica Paola Benítez, Sole Gázquez, Isabel María Juan, Santiago Pardilla, Arantxa Prieto, Lucía Rubio y Patricia Such, los estudiantes que han intervenido en la EIS, entrevistaron al personal gestor de GAWFA (Asociación Financiera de Mujeres Gambianas) que actúa como banca gestionando las concesiones de microcréditos en la zona, a otras ONGs orientadas a los microcréditos, al personal de GAWFA desplazado a las zonas rurales donde ejecutan su labor, y a grupos de mujeres que han puesto en marcha pequeños negocios gracias a la ayuda proporcionada por los microcréditos.
Según la alumna Isabel Juan, ”ha sido una experiencia enriquecedora ya que como graduada en Sociología he aprendido los pasos que conlleva una Evaluación de Impacto Social así como el proceso metodológico que hay que llevar a cabo a la hora de abordar un focus group y las  entrevistas personales. A nivel particular, este trabajo me ha ayudado a acercarme a otra cultura diferente a la mía así mismo, gracias a los conocimientos sociológicos y metodológicos, he podido recabar información necesaria para observar sin prejuicios a la cultura gambiana y para conocer un poco más la forma de vida de los habitantes del Sahel”.
“La realización de este proyecto ha consolidado sin duda las herramientas que se adquirieron como socióloga durante la carrera y me ha dado la posibilidad de vivir la aplicación de la disciplina sociológica desde su parte teórica a la práctica. El trabajo de campo fue muy positivo, observando in situ cuales son las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente estas mujeres, conociendo de primera mano sus negocios, su entorno y su cosmovisión. El estar inmersa en su cultura y escuchar directamente las diferentes voces entorno a este proyecto me ha hecho comprender la relevancia de testar los estudios sociológicos directamente con el personal afectado para su verificación”, señala Arantxa Prieto, otra de las estudiantes involucrada en el proyecto.
Para Lucía Rubio observar el entorno y estar en contacto con la gente “me ha generado una imagen de cómo viven los gambianos y algunas de sus costumbres, teniendo en cuenta la gran diversidad étnica y cultural que existe dentro del país. Este acercamiento a la realidad se ha hecho más estrecho gracias a las entrevistas y grupos de discusión que hemos realizado para la Evaluación de Impacto, ya que se ha escuchado la voz de diferentes experiencias. Por esta razón, este viaje me ha aportado una visión más amplia del mundo”.
Más información: http://web.ua.es/es/dsoc1
Fuente: UA