VA | EN

Laboratorios para el diagnóstico y estudio de hongos, virus y fitoplasmas de cuarentena en vegetales


Desde la década de los 90, la Universitat Politècnica de València alberga dos de los seis Laboratorios Nacionales de Referencia del Ministerio de Agricultura: uno de ellos para la identificación de virus y fitoplasmas en especies vegetales no leñosas y productos vegetales y otro para la identificación y diagnóstico de hongos fitopatógenos.
Ahora, ambos laboratorios, encuadrados en el Instituto Agroforestal Mediterráneo, han incorporado una sala blanca de contención biológica a sus instalaciones.
La incorporación de las dos salas blancas permitirá realizar análisis más exhaustivos y con mayor seguridad del material vegetal que llega a España. Ayudará a determinar la presencia de agentes potencialmente peligrosos para la producción agrícola y forestal.
Cada una de las salas tiene una superficie aproximada de unos 25 m2, distribuidos en tres compartimentos de seguridad. Entre su equipamiento cuentan con una cabina de bioseguridad, un autoclave para la destrucción del material vegetal, así como avanzados sistemas de diferencias de presión y filtrado del aire.
Estas salas están ubicadas en la Unidad de Patología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y han sido cofinanciadas con fondos FEDER.
(Fuente: UPV TV)