VA | EN

Investigación sobre el control del ruido durante lanzamientos espaciales

Iván Herrero Durá, estudiante del Máster en Ingeniería Acústica que imparte la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, está colaborando en una investigación sobre el poder de absorción del sonido de las gotas de agua, bajo la supervisión de Rubén Picó y Víctor Sánchez, investigadores del Campus de Gandia y docentes del Máster. Las conclusiones las expondrá en su tesis de Máster, titulada ‘Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua’ y podrían aplicarse en el lanzamiento de cohetes espaciales, una línea de investigación en la que ya se está trabajando en el Campus.
Según explica Iván Herrero, la tesis consiste en el diseño y concepción de un sistema de inyección de agua en el que se utilizan difusores de agua pulverizada como absorbentes del sonido. El objetivo del trabajo consiste en caracterizar la absorción del sonido en función del tamaño de las gotas de agua, la presión y otras variables. ‘La idea es similar a estudiar la absorción sonora de una nube, generando micro-gotas de agua que suponen una resistencia al paso de la onda sonora y absorben parte de su energía. De esta forma se reduce el nivel de ruido que llega al otro lado de la nube’. La principal aplicación de este sistema de inyección de agua es la reducción del nivel de presión sonora en fuentes puntuales que generen grandes niveles de ruido, ‘por eso el sistema se utiliza en la propulsión de cohetes para reducir la temperatura y también para disminuir la reflexión de sonido en la lanzadera’, afirma el joven investigador.
Iván Herrero, de 25 años, estudió Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la UPV porque le interesaba la gestión de los recursos naturales y tenía muy buenas referencias del campus; a continuación decidió especializarse en la acústica con el Máster que ahora finaliza, un tema que siempre le había interesado ‘y que también tiene una dimensión ambiental muy importante, la de la protección contra el ruido’, explica. En el momento de elegir el tema de la tesis, el director del Máster en Ingeniería Acústica, Víctor Sánchez, le orientó hacia un tema en el que ya se está trabajando el Campus, la acústica en el lanzamiento de cohetes espaciales. ‘Tenía ganas de trabajar en un tema novedoso, con tantas aplicaciones y del que se pueden extraer conclusiones muy interesantes’, afirma Herrero.
Según Iván Herrero, actualmente existen muy pocos estudios sobre la absorción sonora del agua. ‘En este trabajo, además, se analizan variables cuya influencia es  poco conocidas, como la posición y altura de la fuente emisora de sonido y del receptor, la presión a la que se inyecta el agua en los difusores o el caudal utilizado en el sistema’. Por otra parte, continúa el investigador, ‘el sistema que hemos diseñado presenta la ventaja de permitir estudiar todas esas variables de forma individual’, explica.
Además de investigar para su tesis, Iván Herrero se encuentra realizando prácticas como ingeniero acústico en la empresa Acústica i Energia LUZEA, prácticas que ha conseguido en el Máster. En el futuro le gustaría continuar trabajando en el sector de la acústica en la empresa privada y también seguir investigando para realizar su tesis doctoral, ‘aunque eso es difícil porque cada vez es más difícil acceder a becas de investigación’, afirma.
Fuente: UPV